today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BBVA Research: la próxima recesión está cada vez más cerca

BBVA Research: la próxima recesión está cada vez más cerca

BBVA Research: la próxima recesión está cada vez más cerca

BBVA Research ha advertido que la próxima recesión de la economía de Estados Unidos está cada vez más cerca y «será probablemente peor que la media histórica».

El informe publicado por el centro de estudios del BBVA detalla que el riesgo de recesión para los próximos 12 meses ha escalado al 15%, frente al 5% en mayo, mientras que la probabilidad para los próximos 24 meses «es cercana al 60%».

Los autores del informe atribuyen el incremento del riesgo de contracción de la economía a una corrección en los mercados bursátiles, a los rendimientos de los bonos del Tesoro y al sistema bancario en la sombra.

Los expertos de BBVA Research han señalado que «la combinación de los distintos elementos que pueden desatar una crisis nos sugiere que, aunque el riesgo de recesión continúa siendo reducido, sí que está aumentando» y han recordado que la encuesta de la Fed de Filadelfia sitúa la probabilidad de que se produzca un retroceso en el real durante los próximos cuatro trimestres en su nivel más elevado en diez años.

En este sentido, consideran que «la próxima recesión será probablemente peor que la media histórica», porque va a incluir ajustes en el sector real y en los mercados financieros.

Los analistas de BBVA Research prevén que la elección de unas políticas inadecuadas para abordar los riesgos comerciales y globales podría exacerbar las presiones negativas.

Por esta razón, ven más probable que la próxima recesión adopte forma de U que de V, con una convergencia hacia el crecimiento potencial en lugar de un rebasamiento, debido a «una nueva recuperación sin creación de empleo, aunque confían en que esta no superará a las dos peores recesiones en la historia moderna».

Por otro lado, los autores del informe han subrayado que «los robustos fundamentales existentes en las finanzas tradicionales y el sector doméstico, unidos a la mayor importancia relativa de la nueva economía, ayudarán a contener los riesgos a la baja» y, en caso de que la recesión se produjera en 2020, los resultados de las próximas elecciones presidenciales podrían ser vitales para la configuración de la respuesta en materia de políticas presupuestarias durante el próximo ciclo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -