China pone a sus bancos menos restricciones para operar en yuanes

No Comentado

Bancos de China tendrán menos restricciones en operaciones de yuanes

China va a modificar sus restricciones sobre las operaciones de los bancos en yuanes a partir de este nuevo año. Se tiene previsto que con los cambios en la norma se reemplacen los topes diarios para las posiciones en divisas y se apliquen límites semanales.

La Administración Estatal de Divisas de China (SAFE, por sus siglas en inglés) publicó la última semana de diciembre una serie de normas para simplificar 14 series de regulaciones vinculadas y fijó cláusulas nuevas con el objetivo de liberalizar las operaciones en divisas de los bancos.

Un operador de un importante banco europeo en Shanghái ha señalado que “con la apreciación global del dólar y con lo afectadas que están las monedas de mercados emergentes por esa debilidad que persiste, es un buen momento para relajar las restricciones”.

SAFE está controlando, desde el 30 de diciembre, el estatus semanal de conformidad de la posición de los bancos. Con este control, las entidades bancarias en China tienen la libertad de tomar posiciones cortas en dólares dentro de ese período.

Sin embargo, el comunicado de SAFE señala que “si bien los bancos manejan sus posiciones semanalmente, sus posiciones diarias promedio deberán mantenerse dentro de los límites definidos por SAFE”.

SAFE va a mantener los topes en las posiciones cortas en dólares y ha establecido estándares para las posiciones totales en moneda extranjera que se aplicarán a todas las instituciones. Anteriormente, los bancos tenían que solicitar las cuotas de forma individual.

Con las nuevas cláusulas, todas aquellas entidades bancarias que tengan el equivalente a menos de 100 millones de dólares (82 millones de euros) en negocios de liquidación de divisas en el año previo se les permitirá asumir posiciones totales de 50 millones de dólares (41 millones de euros) en promedio para el final de cada día en una semana.

Aquellas instituciones que registren un valor de entre 100 millones de dólares y 1.000 millones de dólares (824 millones de euros) podrán asumir posiciones totales por 300 millones de dólares (247 millones de euros).

Mientras que los que tengan más de 1.000 millones de dólares en negocios pueden asumir posiciones totales de 1.000 millones de dólares.

Los bancos que no puedan cumplir con la demanda de su negocio con las posiciones arriba mencionadas, pueden pedirle a SAFE cuotas adicionales.

Las nuevas reglas simplifican los procedimientos de aplicación para el estatus de operaciones en el mercado de divisas, y relajan los requerimientos para que los bancos cambien yuanes y otras divisas en sus reservas de capital.

Esta nueva normativa también aplica para bancos extranjeros con base en China.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)