Calviño evita comentar sobre las negociaciones entre BBVA y Sabadell

Comment Off

Calviño evita comentar sobre las negociaciones entre BBVA y Sabadell

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha preferido no valorar la ruptura de las negociaciones entre BBVA y Banco Sabadell sobre una posible fusión, aduciendo que se trata de una decisión que corresponde únicamente a las dos entidades

“Creo que las decisiones corresponden a los órganos gestores y de dirección en este caso de dos entidades financieras y prefiero no entrar a valorar o a hacer comentarios al respecto”, ha expresado a los medios antes de participar en la reunión por videoconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo)

La vicepresidenta económica ha evitado así hacer comentario sobre “operaciones empresariales” tres días después de que los dos bancos informaran sobre el fracaso en sus conversaciones para explorar una posible fusión.

En concreto, la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la ecuación de canje obligó a BBVA y a Sabadell a dar por finalizadas sus negociaciones once días después de confirmar a la CNMV que mantenían contactos para una posible integración.

El viernes pasado, BBVA y Sabadell anunciaron que dieron por concluidas las negociaciones por su fusión, apenas dos semanas después de comenzar a estudiar una posible operación corporativa.

Aunque desde BBVA niegan cualquier tipo de influencia del gobierno corporativo en la operación, otras fuentes del mercado señalan que el encaje de los equipos directivos unido al caso Villarejo en el que anda inmerso BBVA han hecho que salten chispas en los últimos días. Así, la opción de que el presidente de Sabadell, Josep Oliu, ocupara una vicepresidencia en el nuevo grupo, como publicó este medio, ha generado tensiones, ya que, en caso de imputación de Torres, hubiera ascendido a primer ejecutivo del grupo.

En paralelo a los comunicados cancelando la fusión, Banco Sabadell ha hecho público otro por su lado diciendo que va a estudiar la venta de TSB y que se centrará en recortar costes en España y optimizar el uso del capital.

Las fuentes consultadas ven prematuro que las dos entidades hayan roto por la ecuación de canje cuando todavía quedaban dos semanas para concluir la ‘due diligence’ (revisión de activos) que encargaron a Deloitte, en el caso de BBVA, y PwC, en el de Sabadell. Este es el factor que más choca en el entorno de la operación y que puede generar tensiones con el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados