Banco Santander respalda el laboratorio de realidad virtual de la Universidad Europea

Comment Off

Banco Santander respalda el laboratorio de realidad virtual de la Universidad Europea

Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha respaldado el proyecto XR Lab (Extended Reality Lab), un espacio destinado a la creación, evaluación e investigación de recursos educativos de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta creado para estudiantes de la Universidad Europea.

Este laboratorio de realidad virtual ha sido posible con el apoyo de la entidad que preside Ana Botín y de la consultora tecnológica Stratesys. Gracias al XR Lab, la institución educativa cuenta desde ahora con un innovador laboratorio y una tecnología de última generación que permitirá a los estudiantes el desarrollo de habilidades y competencias transversales a través de entornos inmersivos.

Al respecto, el vicerrector de Docencia e Investigación de la Universidad Europea, Sergio Calvo, señaló que “la puesta en marcha del XR Lab refleja nuestro compromiso firme en situarnos a la vanguardia en innovación educativa y responder así a los nuevos retos profesionales en esta sociedad cambiante”.

Por su parte, José Manuel de la Chica, CTO de Santander Universidades, destacó su satisfacción por impulsar y colaborar desde Banco Santander con una iniciativa como esta que “no solo supone una gran oportunidad para mejorar y complementar la educación superior, sino también para re imaginarla y reinventar la forma en la que aprendemos. La Realidad Virtual nos ayuda a enseñar más y mejor a los estudiantes de casi cualquier disciplina y nos da una herramienta fantástica para fascinarlos e incentivar la pasión por el conocimiento y la investigación”.

El análisis, diseño y ejecución de programas de realidad extendida aplicada a los entornos de aprendizaje es una de las principales apuestas de la Agencia de Innovación de Stratesys y que, tal y como asegura Arturo Pérez Pulido, Head of Innovation de la compañía, “no sólo es una eficaz metodología de aprendizaje, que mejora sustancialmente la calidad de la formación y los resultados obtenidos, sino que prepara a los estudiantes para un futuro profesional en el que cada vez tienen mayor presencia estos modelos de trabajo”.

Según explicó Banco Santander, el XR Lab tiene como objetivo generar recursos didácticos con tecnología de realidad extendida para acercar a los estudiantes a su profesión por medio de un aprendizaje experiencial y cooperativo.

Gracias a los proyectos piloto desarrollados por docentes de distintas facultades en el XR Lab, los estudiantes tienen la oportunidad de formarse simulando ser doctores de urgencias por un día, aprender procedimientos de actuación en caso de accidentes de laboratorios, navegar por dentro del cuerpo humano o interactuar con la membrana plasmática que limita una célula. Además, pueden visualizar biomoléculas, jugar al trivial de realidad aumentada para afianzar conocimientos de sus asignaturas, aprender técnica y estrategia de baloncesto o asimilar conceptos claves sobre ciberseguridad mediante videos 360º interactivos, entre otras cosas.

El laboratorio, dotado de la tecnología más avanzada, cuenta con 87 metros cuadrados que se dividen en dos zonas conceptualmente distintas: un área para el desarrollo e investigación de recursos educativos y otra de exposición para experimentar y comprender qué es la realidad extendida.

Cabe resaltar que Banco Santander tiene un firme compromiso con la Educación Superior que materializa a través de Santander Universidades. Es la empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo, según el Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500, y mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados