today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos La Comisión Europea aprueba ayuda para el banco Piraeus

La Comisión Europea aprueba ayuda para el banco Piraeus

La Comisión Europea aprueba ayuda para el banco Piraeus

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este fin de semana una ayuda adicional de 2.720 millones de euros (2880 millones de dólares) para el banco griego Piraeus, con el objetivo de que pueda cubrir las necesidades de capital detectadas en las pruebas de solvencia del BCE bajo el escenario más desfavorable.

El Ejecutivo comunitario determinó que las medidas ya implementadas por el banco en el marco de su plan de reestructuración de julio de 2014, además de las contempladas en el programa enmendado, permitirá al Piraeus “asegurar financiación a la economía griega en línea con las reglas sobre ayudas de Estado” de la Unión Europea (UE).

El banco Piraeus es el segundo mayor prestamista de hogares y empresas helenas y ha conseguido cubrir una importante parte de sus necesidades de capital con inversores privados.

Es una señal de la confianza de los mercados”, sostuvo Margrethe Vestager, la comisaria europea de Competencia, quien señaló en un comunicado que la ayuda pública adicional y la implementación del plan de reestructuración debería permitir a la entidad “recuperar la viabilidad a largo plazo y seguir apoyando la recuperación de la economía griega”.

Como parte del tercer rescate a Grecia, el pasado 31 de octubre el BCE, en su calidad de supervisor bancario único de la eurozona, identificó, durante las pruebas de resistencia, que los cuatro bancos griegos sistémicos tenían unas necesidades de capital de 4.930 millones de euros (5220 millones de dólares) para Piraeus.

El banco heleno ha podido cubrir 1.940 millones de euros (1.577 millones de dólares) por medios privados, es decir, mediante un canje voluntario de títulos para los acreedores actuales y una ampliación de capital para nuevos inversores.

El resto del capital necesario, y que asciende a 2.720 millones de euros en el escenario más desfavorable probado por el BCE, será cubierto por ayudas de Estado adicionales inyectadas por el Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Heleno (HFSF).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -