6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BBVA prevé un menor crecimiento regional

BBVA prevé un menor crecimiento regional

BBVA prevé un menor crecimiento regional

BBVA Research prevé una desaceleración generalizada de la actividad a nivel territorial, al mismo tiempo que ha indicado que la revisión a la baja de las previsiones, no es homogénea en su magnitud.

Así, con los datos disponibles, el crecimiento en 2019 continuaría liderado por Madrid (+2,6%), Castilla-La Mancha (+2,1%) y Navarra (+ 2,0%). A estas comunidades, según el último Observatorio Regional, se suman Murcia (+2,3%), y Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana (+ 2,0%).

Por el contrario, Canarias, Castilla y León, Galicia y La Rioja se situarían en la cola del crecimiento, por debajo del conjunto de España (+1,9%).

Para 2020, las previsiones del Servicio de Estudios de BBVA apuntan a que Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria y País Vasco podrían crecer por encima del 1,6% esperado para España. Sin embargo, Canarias y Baleares serán las regiones menos dinámicas y el noroeste volverá a crecer por debajo de la media.

La pérdida de vigor del gasto de los hogares supone una debilidad mayor que la esperada en la demanda interna. Sin embargo, esta desaceleración no presenta la misma intensidad en todas las regiones.

Por un lado, la ralentización del consumo está siendo muy acentuada en Cantabria, el centro peninsular (Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha), además de, las comunidades insulares y La Rioja, en las que el gasto incluso se contrae en lo que va de año.

Por el contrario, el consumo en las comunidades mediterráneas del sureste y algunas del norte mantiene su dinamismo, e incluso se acelera respecto al año pasado en Murcia y Galicia. El mejor comportamiento del consumo en estas regiones se debe a la evolución favorable del turismo nacional, que actúa de soporte de la actividad.

Además, permite mantener crecimientos del empleo aún elevados, frente a la pérdida de tracción del mercado laboral que se observa en Canarias, La Rioja y el centro peninsular.

La desaceleración de la demanda externa estaría afectando al crecimiento de las exportaciones, lo que impide la mejora del sector industrial, aunque se observan comportamientos heterogéneos entre las comunidades autónomas. Así, las exportaciones se reducen en Cantabria, La Rioja, Castilla y León y el País Vasco mientras que en Navarra, Extremadura, Madrid y la Comunidad Valenciana, la producción industrial estaría reflejando el buen pulso de las ventas de bienes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -