JPMorgan Chase ha elevado su participación en el capital social de Grifols desde el 2,946% al 3,318%, tras solicitar la canadiense Brookfield Asset Management más tiempo al consejo de administración de la farmacéutica para el análisis de la oferta pública de adquisición (OPA) que está preparando junto con la familia fundadora sobre la compañía catalana.
En concreto, la participación del 3,318% del mayor banco de Estados Unidos por activos en Grifols se atribuye en su totalidad a instrumentos financieros, que han sido notificados al supervisor este martes, 1 de octubre, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
JPMorgan Chase mantiene más de 14,1 millones de acciones de Grifols, que al precio actual de mercado (unos 9,9 euros en el Ibex 35 a las 16.40 horas de este lunes) tienen un valor superior a los 140 millones de euros.
Este anuncio también se ha producido después de que la CNMV haya abierto a Grifols un expediente sancionador por defectos en la información financiera y en los informes de gestión.
El organismo supervisor también ha abierto uno a Gotham City Research y General Industrial Partners (GIP) por manipulación de mercado en las acciones de Grifols y por incumplir las previsiones del Reglamento sobre Abuso de Mercado en materia de recomendaciones de inversión.
Este martes, Grifols perdía casi un 3,18% en la Bolsa de Madrid, con sus acciones en los 9,9 euros hacia las 17.00 horas, por debajo de los 11 euros que podría estar barajando Brookfield en su propuesta de OPA.