24.1 C
Madrid
jueves, septiembre 16, 2021
Inicio Bancos Barclays prevé que Ibercaja intentará salir a Bolsa

Barclays prevé que Ibercaja intentará salir a Bolsa

Fundación Ibercaja celebra el 10º aniversario de 'Educar para el futuro'

El banco británico Barclays cree que Ibercaja intentará salir a Bolsa antes de embarcarse en conversación para fusionarse con alguna entidad competidora, según aparece en su análisis sobre Unicaja Banco.

Se pronuncia así sobre las especulaciones que existen sobre fusiones en el sector financiero y recuerda que la normativa española sobre las antiguas cajas de ahorros de 2013 establece que las participaciones de las funciones en las entidades debían reducirse por debajo del 50% en 2020.

Para cumplir con la regulación, los bancos tenían dos opciones: salir a Bolsa (la opción elegida por el momento por Ibercaja, cuya fundación posee un 87,7% de las acciones de la entidad) o constituir un fondo de reserva para garantizar la financiación de la entidad de crédito participada en situaciones de dificultades (medida acordada por las fundaciones accionistas de Unicaja y de Kutxabank).

Sin embargo, el Gobierno decidió a mitad de 2020 aliviar estos plazos. En concreto, concedió un año más de plazo, hasta 2024, a las fundaciones bancarias que hubiesen optado por constituir un fondo de reserva, y extendió el plazo hasta 2022 para las que habían optado por la salida a Bolsa.

Al respecto, Barclays sostiene que las operaciones de fusión tienen «mucho sentido» en el mercado español, aunque señala que los principales riesgos a la hora de alcanzar un acuerdo son respecto al gobierno, valoración y fijación de precios.

«Hasta ahora, el Gobierno español y los reguladores han permitido a los bancos extender los plazos, debido a las condiciones económicas y a la pandemia de Covid-19, pero esto puede cambiar si las condiciones continúan mejorando», afirma la entidad británica.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -