today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Liberbank logra un beneficio neto de 73 millones de euros hasta junio

Liberbank logra un beneficio neto de 73 millones de euros hasta junio

Liberbank logra un beneficio neto de 73 millones de euros hasta junio

Liberbank ha conseguido un beneficio neto de 73 millones de euros entre enero y junio del presente año. La cifra representa un recorte del 14% frente al dato del mismo periodo de 2018, como consecuencia sobre todo de unas menores operaciones financieras y del impacto negativo de otros resultados de explotación.

En concreto, los resultados por operaciones financieras disminuyeron un 44,5%, con una aportación a la cuenta de resultados de 16 millones de euros, mientras que otros resultados de explotación registraron una aportación negativa de 26 millones de euros, un 190% más que en junio de 2018.

No obstante, el banco ha destacado la fortaleza de su negocio bancario. El mayor impulso comercial y la consolidación de su mejora permitieron que el margen de intereses registrara un incremento del 4,1%, hasta los 230 millones de euros, a pesar del entorno de tipos de interés negativos.

En el negocio minorista, el margen de intereses fue de un 5,9% debido al crecimiento del crédito. «La mejora del margen de intereses se produjo tanto por el incremento de los ingresos por intereses como por la reducción del coste», ha precisado la entidad.

El margen comercial creció ligeramente, hasta el 1,62%, gracias a la evolución de la rentabilidad del nuevo crédito, que se sitúa en el 2,46%, 12 puntos básicos superior al trimestre anterior y 75 puntos básicos por encima de la media de la cartera productiva.

Por su parte, los ingresos netos por comisiones recurrentes crecieron un 2,5% durante los primeros seis meses del año, hasta los 90 millones de euros, gracias al «buen» comportamiento de los seguros y los fondos de inversión, con crecimientos del 11,6% y 19,8%, respectivamente.

El impacto negativo de otros resultados de explotación y de las menores operaciones financieras afectó al margen bruto, que descendió un 6,5% en el primer semestre, hasta 339 millones.

Por otro lado, Liberbank ha subrayado que continuó avanzando en su estrategia de contención de gastos durante el semestre, con una disminución de los gastos de administración del 5,9%, de forma que el margen de explotación se situó en los 144 millones de euros.

Con esta evolución, la ratio de eficiencia se colocó en niveles próximos al 51%, mientras que el coste del riesgo fue del 0,25%, en línea con las previsiones.

Al cierre del primer semestre de 2019, Liberbank situó el nivel de su capital de máxima calidad –CET 1 Common Tier 1– y su ratio de capital Nivel 1 en el 14,3%, respectivamente. Asimismo, la ratio de capital total alcanzó el 15,9%.

«Liberbank mantiene una sólida posición de liquidez», ha señalado, apuntando a la financiación del crédito con depósitos minoristas, que se situó en el 95%; a la ratio de liquidez a corto plazo (LCR), con un nivel del 249% y a la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), que alcanzó el 120%.

De igual forma, el balance de Liberbank alcanzó a 30 de junio de 2019 un total de 40.235 millones de euros. Según el banco, esta cifra demuestra que durante los últimos trimestres se logró consolidar la tendencia «positiva».

«Destaca el crecimiento sostenido tanto de los recursos de clientes como de la inversión crediticia productiva, así como la reducción acelerada de la cartera de activos improductivos, tanto en mora como adjudicados», ha señalado.

Los recursos de clientes se incrementaron un 4,9%, hasta los 30.971 millones de euros, con un aumento de los recursos en balance del 5%, impulsado por los depósitos a la vista, que alcanzaron los 17.337 millones y un crecimiento de los de fuera de balance del 4,6%, provocado principalmente por la evolución de los fondos de inversión, que crecieron en un 10,4%, y ascendieron hasta los 3.394 millones de euros.

Así, el volumen total de recursos de Liberbank se situó en 35.536 millones, un 1,6% más que un año antes, representando los recursos minoristas el 87%, principalmente de hogares. «Esto proporciona una base muy estable de depósitos a la entidad», ha remarcado.

De su lado, el total de crédito productivo fue de 23.525 millones de euros, un 7,6% superior al registrado durante los seis primeros meses de 2018, destacando el aumento de la financiación a actividades productivas, que creció en el último año en un 2,9%, hasta los 5.771 millones de euros, y la financiación hipotecaria, que alcanzó un volumen de 13.714 millones de euros, un 4% más. También creció el saldo vivo de financiación al consumo, que aumentó un 10,7%, hasta los 852 millones.

Por último, Liberbank mejoró de la calidad de sus activos y redujo la tasa de mora en 2,63 puntos porcentuales, hasta el 4,1%, y de adjudicados mediante ventas al por menor a un ritmo elevado de salidas.

Los activos dudosos al cierre del primer semestre se situaron en 1.011 millones de euros, lo que representa una disminución de su volumen de 573 millones de euros en el último año.

Liberbank ha indicado que entre enero y junio se llevaron a cabo ventas de adjudicados por 263 millones de euros, lo que recortó la cartera de adjudicados en un 22,8% interanual, permaneciendo estable la cobertura en el 50%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -