20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Bankia y Banco Santander, a la cabeza de la banca española en...

Bankia y Banco Santander, a la cabeza de la banca española en los test de estrés

Bankia y Banco Santander, a la cabeza de la banca española en los test de estrés

La gran banca española ha aprobado el examen de capital de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Banco Santander, BBVA, CriteriaCaixa, BFA-Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular resisten holgadamente el escenario más adverso, pues son capaces de mantener a finales de 2018 un nivel de capital de máxima calidad CET 1 de al menos el 5,5 %, el mínimo que exige el mercado.

Bankia, ha sido la entidad que mejor nota ha obtenido con un 9,6% en el escenario adverso en 2018.

Para su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, estos resultados demuestran la capacidad de la entidad para mantener unos altos niveles de solvencia incluso «ante un hipotético escenario de deterioro muy profundo de la economía».

A continuación figuran Banco Santander y BBVA, ambos con un 8,2%, aunque con diferencias, puesto que la entidad presidida por Ana Botín es la entidad de las grandes del Viejo Continente que menos capital destruye en el escenario adverso.

Teniendo en cuenta la hipótesis más extrema de los test, la ratio de capital CET1 a cierre de 2018 con criterio «fully loaded», es decir, teniendo en cuenta los futuros requerimientos de capital desciende desde el 10,2% inicial al 8,2%.

En total, la EBA ha examinado a 51 bancos de toda Europa. Si se tienen en cuenta todos ellos, y no solo los de un tamaño comparable a Banco Santander, el gigante que preside Ana Botín figura como el quinto que menos capital consume en el escenario adverso.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Banco Central Europeo (BCE) han coincidido en señalar que los resultados de los exámenes demuestran el fortalecimiento llevado a cabo por las entidades durante los últimos años, lo que les da una mayor capacidad de enfrentarse a turbulencias que en 2014.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -