today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos En septiembre se conocerá la valoración final de la banca

En septiembre se conocerá la valoración final de la banca

euro

El Banco de España ha recibido la valoración de la cartera crediticia de la banca realizada por cuatro auditoras independientes, aunque el estudio final de la situación del sector no se conocerá hasta la segunda quincena de septiembre.

Con la entrega de los informes al Banco de España, se cierra hoy la segunda fase de un amplio proceso de análisis independiente del sector bancario, que tiene por objeto despejar las dudas sobre la fortaleza de las entidades financieras.

Se trata, según el Banco de España, de un proceso dirigido a «restablecer y fortalecer la solidez del sector bancario español», y que forma parte del Memorando de Entendimiento que suscribió España con la UE para recibir una línea de crédito para la banca por importe de hasta 100.000 millones de euros.

La primera de las tres fases fueron las pruebas de resistencia que se encargaron a dos consultores independientes (Oliver Wyman y Roland Berger), y que determinaron a mediados de junio que la banca española necesitaba, en el peor de los escenarios, entre 51.000 y 62.000 millones de euros para encarar la recesión económica.

Anteriormente, el FMI había dado a conocer otra evaluación similar, aunque arrojaba una cifra algo inferior, unos 40.000 millones de euros.

La segunda fase que ha quedado completada hoy ha consistido en revisar contablemente la inversión crediticia de las entidades, y ha sido elaborada por las cuatro grandes auditoras, Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG.

Inicialmente, el Gobierno anunció que daría a conocer hoy el resultado de estos informes, pero finalmente cambio de opinión, al decidir incorporar una tercera fase, que consistirá en analizar la cartera crediticia de la banca, entidad a entidad.

Esta labor incluirá una muestra más amplia, básicamente aleatoria, para evaluar los sistemas y la idoneidad de la concesión y la clasificación de préstamos, así como de la gestión de los activos deteriorados.

Con estos datos, se realizará una prueba de resistencia individualizada, para determinar las necesidades de capital específicas de cada entidad en el futuro.
Además, se incluirá una revisión exhaustiva y pormenorizada de la calidad de los activos de sus carteras.

Este ejercicio, que terminará en la segunda quincena de septiembre, está siendo realizado por Oliver Wyman.

El Banco de España ha destacado hoy la amplia participación internacional en este ejercicio, en el que se han implicado las autoridades españolas, la Comisión Europea, el BCE, la Autoridad Bancaria Europea (ABE), y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, la coordinación y supervisión ha recaído en otro consultor externo, The Boston Consulting Group.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -