20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Sabadell ultima la venta de su promotora

Sabadell ultima la venta de su promotora

Sabadell ultima la venta de su promotora

Sabadell negocia en exclusiva con el fondo Oaktree la venta del 100% de su promotora inmobiliaria, Sabadell Desarrollos Inmobiliarios (SDIn), después de que el otro candidato final, Cerberus, se haya retirado de la puja, según señalan fuentes conocedoras.

Ahora, Sabadell y Oaktree negocian el precio, que quedará por debajo de los 1.000 millones de euros a los que aspiraba obtener el banco. Fuentes financieras fijan una horquilla de entre 800 y 900 millones. La consultora Savills Aguirre Newman estima que los activos de SDIn tienen un valor de más de 1.300 millones de euros.

Oaktree ha partido como favorito desde que Sabadell dio el pistoletazo de salida a la operación a inicios de febrero. El fondo norteamericano se alió precisamente con la promotora de Sabadell el año pasado para la promoción de viviendas.

La venta de la promotora de Sabadell estaba prevista para inicios de este mes, aunque las discrepancias en el precio han retrasado la operación unos días. La promotora de Sabadell, que tiene 270 suelos urbanizables para construir unas 15.000 viviendas, despertó el interés inicial de los grandes fondos.

Con la venta de su promotora, Sabadell generaría entre 10 y 20 puntos básicos de capital, según las estimaciones de Barclays en un reciente informe. La entidad ha activado varios planes para tratar de alcanzar la ratio de capital CET1 del 12% que le exige el mercado. Sondeó desprenderse de su gestora de fondos de inversión, entre otras opciones. Sabadell confía en cerrar 2019 con un capital de máxima calidad del 11,7%.

CaixaBank y Sabadell han copado la mayor parte de las devoluciones anticipadas de las líneas de liquidez extraordinarias dispuestas por el Banco Central Europeo (BCE). La pasada semana, ambas entidades, al igual que el conjunto del sector bancario de la zona euro, tenían que confirmar a la autoridad monetaria si acudirían a la ventana de amortización (que se hace efectiva hoy) y con qué cantidades.

En su conjunto, el sector bancario europeo avanzó su intención de repagar 25.900 millones de euros de las distintas líneas condicionadas de liquidez puestas a disposición por el BCE (programa conocido como TLTRO II). CaixaBank se comprometió a devolver en esta ventana 13.400 millones de euros, situándose no solo a la cabeza de toda la banca española, sino del sistema bancario de la zona euro.

Sabadell, por su parte, anunció al organismo presidido por Mario Draghi que amortizará 5.000 millones de euros de las inyecciones de liquidez puesta en sus manos. Así, entre ambos bancos españoles suman un 71% del importe total que se restituirá al BCE.

Sabadell reduce así su exposición a la financiación del BCE desde los 20.500 millones a los 15.500 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -