8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Multa a tres bancos de Letonia por violar el embargo a Corea...

Multa a tres bancos de Letonia por violar el embargo a Corea del Norte

 

Multa a tres bancos de Letonia por violar el embargo a Corea del Norte

Tres pequeños bancos de Letonia han sido multados por el regulador financiero nacional, por ayudar a violar las sanciones impuestas a Corea del Norte, en el ámbito de una investigación conjunta del país báltico y el FBI estadounidense.

Según ha informado a través de un comunicado la Comisión de Mercados Financieros y de Capitales (FCMC), las tres entidades -entre las que se encuentran la filial de un banco público ucraniano- deberán pagar una sanción conjunta de 641.514 euros.

Los investigadores consideran que los tres violaron entre 2009 y 2015 las leyes contra el lavado de dinero y contra la financiación del terrorismo y que no investigaron suficientemente a sus clientes, que usaron a las entidades dentro de un entramado para evadir las sanciones contra Corea del Norte.

«En el período entre 2009 y 2015 varios clientes de esos bancos transfirieron fondos de sus cuentas en varias ocasiones, haciendo uso de compañías en paraísos fiscales y complejas cadenas de transacciones, para evitar las sanciones internacionales impuestas a Corea del Norte», afirma la FCMC.

Las pesquisas del FBI y el FCMC revelaron una compleja red de empresas en paraísos fiscales que posibilitaba transacciones en nombre de Pyongyang en las que estaban implicados el Baltikums Bank, el Regionala Investiciju Banka (RIB) y la filial del Privatbank ucraniano.

La multa al RIB asciende a 570.364 euros porque las inspecciones a este banco encontraron «serios defectos» en el sistema interno de controles, mientras que el Privatbank y el Baltikums Bank deberán pagar cada uno 35.575 euros.

Peteris Putnins, el presidente del FCMC, indicó en una rueda de prensa que las multas se han calculado según las leyes vigentes cuando se cometieron las violaciones y que, siguiendo la regulación actual, serían muy superiores.

Putnins agregó que las violaciones fueron «significativas», en referencia a un comunicado de reacción del Privatbank en el que se hablaba de infracciones «insignificantes».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -