10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BBVA: economía vasca se recupera más rápido que la española

BBVA: economía vasca se recupera más rápido que la española

Esta predicción está contenida en el primer número de la revista «Situación País Vasco», que el Servicio de Estudios del grupo BBVA (BBVA Research) ha editado en euskera y castellano y que tendrá una periodicidad semestral, según ha anunciado en conferencia de prensa hoy en Bilbao el director de la Territorial Norte de este banco, Vicente Mestre.

El jefe de Economías Desarrolladas de la entidad bancaria con sede social en Bilbao, Rafael Doménech, responsable de la nueva publicación, que analiza la situación de la economía vasca y sus perspectivas de futuro, ha señalado que el incremento interanual del PIB en el primer trimestre de este año ha sido del 0,9 por ciento, superior a la media del PIB español.

Doménech ha explicado que este incremento del PIB se ha sustentado, fundamentalmente, en el consumo generado por los turistas que han visitado el País Vasco en los tres primeros meses de 2011 y en el incremento de las exportaciones de las empresas vascas a los países emergentes, que son los que están tirando de la economía mundial, según ha apuntado.

Según ha manifestado el responsable económico del BBVA, con estos datos en la mano se puede afirmar que la recuperación de la economía vasca «es suave pero progresiva» y ha apuntado que las características propias del mercado laboral vasco propician que se necesite una menor tasa de crecimiento del PIB para reducir los niveles de desempleo, actualmente situados en torno al 10%.

Esta última circunstancia ha llevado a Doménech a aventurar que, con un incremento del 1,5 % del PIB vasco, previsto para 2012, pueda llegar a darse por finalizado el periodo de destrucción de empleo y el inicio del periodo de creación neta de puestos de trabajo.

El jefe de Economías Desarrolladas del BBVA ha explicado que la recuperación de la economía vasca respecto a la española está siendo más rápida e intensa debido a que el impacto de la crisis económica fue menor en el País Vasco.

De hecho, la revista sitúa al País Vasco a la cabeza de las Comunidades Autónomas españolas en el escenario de crecimiento regional para los próximos meses, seguida de Asturias, Cantabria, Madrid y Navarra.

«Esto es así -ha agregado- porque en el País Vasco existe un menor exceso de oferta de vivienda, parte de una menor tasa de desempleo y de una mejor posición en el proceso de consolidación fiscal» de las cuentas de las distintas Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma.

Pese a las buenas perspectivas que BBVA Reserch prevé para el País Vasco, Doménech ha advertido de que la recuperación económica no tiene el camino totalmente despejado debido a las incertidumbres que existen aún sobre cómo finalizará la crisis generada por el problema de la deuda soberana en distintos países de la Unión Europea, entre ellos España.

Por ello, ha señalado que la consolidación de la mejoría de la economía vasca y la velocidad que adquiera su crecimiento «depende en buena medida de la finalización, de forma satisfactoria, de los procesos de ajustes y reformas estructurales de la economía española» emprendidas por el Gobierno central

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -