Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Frederic Gómez Pardo, presidente del Banc dels Aliments a las comarcas de Girona; Marta Peris, directora de Acción Social de CaixaBank, y el chef catalán Joan Roca, del restaurante con tres estrellas Michelin Celler de Can Roca, han presentado en la capital catalana la cuarta edición de la gran campaña de recogida de leche “Ningún niño sin bigote”, a favor de familias en riesgo de exclusión social.
La leche es una fuente destacable de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que contribuye decisivamente al crecimiento y desarrollo de los niños. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que, de media, un vaso diario de 200 ml de leche de vaca proporciona a un menor de cinco años el 21% de sus necesidades de proteínas y el 8% de calorías y nutrientes.
En palabras del subdirector de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón: «Queremos romper el círculo de la pobreza desde la primera infancia, un periodo en que la alimentación juega un papel crucial en el desarrollo. Por eso, con esta gran recogida de leche queremos contribuir a que todos los niños y niñas tengan acceso al primer alimento de nuestras vidas: la leche».
Por su parte, Marta Peris de CaixaBank, ha recordado la vocación social de la entidad y el compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio en el que operan. “Por ello, ponemos a disposición del programa todos nuestros canales, como los cajeros y CaixaBankNow, y nuestra red de oficinas en todo el territorio gracias a las cuales tenemos una intensa relación con la población a la que atendemos a través de ellas”, ha destacado.
Actualmente, los bancos de alimentos atienden a 211.263 personas en Cataluña —de las que cerca de 37.000 son niños de entre 1 y 16 años— que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche. Además, según datos del IDESCAT, el 24 % de menores catalanes se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.
El año pasado, los bancos de alimentos distribuyeron 5 millones de litros de leche, pero se considera una cifra insuficiente para lograr el objetivo mínimo recomendado por los expertos de un litro por persona y por semana. El Banc dels Aliments se marca como objetivo mínimo garantizar 3 litros de leche al mes por persona. Para cubrir esta demanda, deben conseguir 7,5 millones de litros de leche este año.