12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Irlanda pone a la venta el 25% del banco rescatado AIB

Irlanda pone a la venta el 25% del banco rescatado AIB

Irlanda pone a la venta el 25% del banco rescatado AIB

El Gobierno irlandés ha confirmado que ha puesto en venta el 25 % de sus participaciones en el nacionalizado Allied Irish Banks (AIB), la entidad financiera privada rescatada hace ocho años con un coste de 21.000 millones de euros.

Tras aquella inyección de capital y varios años de profunda reestructuración, el AIB, segundo banco irlandés, volvió a ser rentable en 2014, lo que ha llevado al Ejecutivo de Dublín a acelerar su plan para deshacerse del 99,9 % de acciones que aún tiene en la entidad.

Michael Noonan, ministro irlandés de Finanzas, ha recalcado que «el Estado abandonará sus inversiones bancarias» de una manera «medida y prudente» para que las entidades rescatadas vuelvan a estar en manos del «sector privado».

«Los grandes progresos efectuados por AIB y las condiciones actuales del mercado sugieren que es el momento adecuado para comenzar este proceso y proceder con la venta inicial del 25 % de la participación estatal», explicó Noonan.

Los títulos del banco cotizan en el mercado de valores de la República de Irlanda y en la Bolsa de Londres.

Por su parte, Bernard Byrne, consejero delegado del AIB, ha agradecido la contribución del Gobierno de Dublín para asegurar la supervivencia del banco y para acometer su reestructuración, un proceso, destacó, financiado con el dinero del contribuyente irlandés.

«Aunque se ha devuelto ya una cantidad significativa de capital, esta oferta de acciones es muy importante, ya que pone en juego la última pieza del mecanismo que le permitirá al Gobierno recuperar su inversión», indicó el directivo.

Noonan ya adelantó en 2015 que el Estado irlandés espera recuperar en su totalidad los casi 30.000 millones de euros que invirtió en 2009 en el rescate de tres de los principales bancos nacionales.

Su objetivo es lograr un beneficio con los intereses que prevén pagar las entidades rescatadas tras el colapso del sistema financiero en 2008, que obligó a Dublín a pedir dos años después un programa de ayuda a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por 85.000 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -