today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BCE critica gestión de la crisis de Bankia

BCE critica gestión de la crisis de Bankia

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), criticó ayer la gestión de España en la crisis de Bankia. Además, Draghi rechazo una posible intervención de Bankia en el mercado, al tiempo abogó por una «unión bancaria» como salvavidas para el euro.

El presidente del BCE dijo ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo que se ha infravalorado inicialmente el problema, como ha pasado también en otros casos anteriormente, en clara referencia al rescate multimillonario del banco francobelga Dexia.

«Lo que muestra el caso de Dexia y el de Bankia también es que, mirando atrás, cuando nos enfrentamos a necesidades dramáticas de recapitalización la reacción de los supervisores de los gobiernos es subestimar la importancia del problema, después presentar una primera evaluación, después una segunda, una tercera, una cuarta», afirmó Draghi, quien subrayó que «todos los países han hecho exactamente lo mismo» antes de reconocer la magnitud del rescate.

«Esa es la peor manera posible de hacer las cosas, porque al final todo el mundo acaba haciendo lo correcto pero al máximo coste y precio posible», lamentó.

Por eso urgió a todos los gobiernos a reflexionar sobre eso.

«Es mejor equivocarse por excederse al principio que por poner demasiado poco. Es mejor equivocarse en lo alto de la horquilla y excederse en transparencia que quedarse corto y tener que descubrirlo después de manera dolorosa», insistió.

La CE está a la espera de que el Gobierno español le comunique el plan de reestructuración de Bankia y las opciones que prevé para «reestructurar y si es necesario recapitalizar» la entidad, dijo hoy a Radio Nacional de España el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

A la pregunta de si el Gobierno español está haciendo las cosas bien, puesto que no logra recuperar la confianza de los mercados, Altafaj consideró que «las cosas se están haciendo y eso es lo primero», ya que aunque había sospechas sobre las debilidades de la banca española, no se había actuado hasta ahora.

«Lo primero es conocer el alcance de las debilidades del sistema bancario español y en particular de las cajas, con el objetivo de disipar las dudas y lograr que la banca vuelva al servicio de la economía real, que es lo que necesita España», explicó.

Asimismo, Draghi se negó a que el BCE intervenga para contener la presión de los mercados contra España.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -