21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Junta General de Accionistas 2022 de Banco Santander

Junta General de Accionistas 2022 de Banco Santander

Junta General de Accionistas 2022 de Banco Santander

Banco Santander lleva a cabo este viernes 1 de abril su Junta General de Accionistas 2022 a partir de las 13.00 h, en la sede corporativa de Grupo Santander en Boadilla del Monte (Madrid).

La entidad presidida por Ana Botín reafirmará sus objetivos financieros para el presente año, así como su política de dividendos, gracias a que el banco dispone de una base «muy sólida» para seguir creciendo, después de un primer trimestre «fuerte», afectado por el impacto de la invasión rusa de Ucrania.

En su discurso a los accionistas, Ana Botín afirmará que «Nuestro modelo de negocio, y en especial nuestra diversificación, nos proporciona una base muy sólida para crecer. Esperamos mantener una alta rentabilidad en América y mejorar la rentabilidad en Europa. Como consecuencia de ello y basándonos en el consenso económico actual, confiamos en alcanzar los objetivos financieros de 2022 que anunciamos en febrero».

En el pasado mes de febrero, la presidenta de Banco Santander definió los objetivos financieros de la entidad para 2022. Entre ellos, destaca lograr un crecimiento de los ingresos de alrededor del 5% en euros constantes, una ratio de eficiencia del 45%, un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario superior al 13%, y una ratio de capital CET1 fully loaded del 12%.

Banco Santander pretende asimismo conseguir un crecimiento del beneficio por acción (BPA), y también de la suma del valor neto contable (TNAV) por acción más el dividendo por acción.

Ana Botín comunicará a los accionistas en la Junta General de este viernes que «La diversificación demostró ser una ventaja competitiva durante la crisis financiera de 2008, durante la crisis de deuda soberana de 2011 y durante la pandemia, y explica por qué Santander siempre ha sido uno de los bancos más resilientes en los test de estrés. Además, nuestro BPA ha sido el menos volátil entre nuestros comparables en los últimos 20 años».

Por lo que se refiere a los resultados de los tres primeros meses del presente año, la presidenta de Banco Santander va a señalar que «En este primer trimestre de 2022, la actividad comercial se ha mantenido fuerte, con ingresos en línea con el último trimestre y un crecimiento interanual de la nueva producción de créditos estimado en el 8%, a niveles prepandemia. Junto a ello, en este primer trimestre la eficiencia y el coste del crédito se mantuvieron en línea con lo previsto, el RoTE ordinario por encima del 13% y nuestra ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ en el 12%».

La Junta General de Accionistas de Banco Santander someterá a votación el reparto de un dividendo complementario en efectivo de 5,15 céntimos de euro por acción, pagadero a partir del 2 de mayo de 2022.

De este modo, junto con el primer dividendo, ya pagado en noviembre de 2021, el dividendo en efectivo total con cargo a los resultados de 2021 alcanzará los 10 céntimos de euro por acción. Incluyendo las recompras de acciones, la retribución total a los accionistas con cargo al resultado del pasado año ascenderá a unos 3.400 millones de euros, lo que implica una rentabilidad por dividendo del 7%.

Ana Botín confirmará en la Junta de Accionistas de este viernes que la entidad pretende mantener su intención de remunerar al accionista con una cantidad total equivalente al 40% del beneficio ordinario.

La presidenta de Banco Santander reafirmará asimismo los objetivos de la entidad a medio plazo, en concreto, un retorno sobre el capital tangible ordinario de alrededor del 15% y una ratio de eficiencia de aproximadamente el 40%, además de una ratio CET1 ‘fully loaded’ del 12%.

Se espera que al menos el 68% de los accionistas participen en la Junta General de Accionistas 2022 de Banco Santander. En esta ocasión, se trata de una junta híbrida, con algunos accionistas presentes físicamente en la sede del banco, mientras que otros seguirán la reunión telemáticamente.

Entre otros asuntos, los accionistas deberán votar respecto a las cuentas anuales del ejercicio 2021, en las que se refleja un beneficio ordinario antes de impuestos de 15.260 millones de euros, el mayor de la historia de Banco Santander, y un beneficio atribuido de 8.124 millones de euros.

También se votará la autorización al consejo para reducir el capital social en circulación del grupo hasta un 10%, a través de la compra y posterior amortización de acciones, dentro de futuros programas de recompra de acciones. Así, cualquier programa de recompra de acciones dependerá de decisiones internas y aprobaciones regulatorias.

Otros aspectos que deberán dirimir los accionistas de Banco Santander son el nombramiento de Germán de la Fuente como consejero independiente, y la reelección de José Antonio Álvarez como consejero delegado de la entidad, Belén Romana y Henrique de Castro como consejeros externos independientes, y de Luis Isasi y Sergio Rial como consejeros externos.

Por lo que se refiere a Rusia, Banco Santander carece de presencia en este país y tampoco la tiene en Ucrania, ni presenta exposición crediticia directa (solo 80 millones de euros en total). Por otra parte, la entidad ha puesto en marcha diversas medidas para ayudar en la crisis humanitaria resultante del conflicto armado entre ambos países.

La presidenta de Banco Santander subrayará en este sentido que «Ahora es el momento de ayudar. Estoy especialmente orgullosa del corredor humanitario que hemos organizado para el traslado de refugiados desde Polonia hasta España en colaboración con el gobierno español, que ha permitido a 180 personas llegar con seguridad a España, así como de la utilización del edificio del Solaruco, en nuestra sede de Boadilla del Monte, para alojar temporalmente a niños ucranianos con cáncer y sus familias».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -