DBRS confirma la nota de solvencia de BBVA en ‘A (high)’

Comment Off

DBRS confirma la nota de solvencia de BBVA en 'A (high)'

DBRS ha confirmado la nota de solvencia a largo plazo de BBVA en ‘A (high)’, con perspectiva ‘estable’, lo que implica una grado de inversión de calidad buena y sin previsión de realizar cambios en el corto plazo.

El rating se sitúa un escalón por encima de la calificación DBRS emite sobre España, lo que refleja los beneficios que BBVA cuenta gracias a su diversificación internacional.

BBVA cuenta con un negocio sólido y diversificado alrededor de España, México, Turquía, Estados Unidos y América del Sur”, ha explicado la firma crediticia.

En su opinión, esto “respalda su beneficio y la generación de capital, a pesar de las presiones derivadas por los bajos tipos de interés y la incertidumbre política en Turquía y Argentina.

La nota que emite también está respaldada por el perfil de liquidez del banco y la calidad de su balance, que ha mejorado sobre todo tras la venta del 80% de su negocio inmobiliario a Cerberus.

De este modo, DBRS ha indicado que una mejora de la calificación vendría derivada de una mejora de la nota de solvencia de España, combinado con un aumento de la rentabilidad y unido al mantenimiento del “sólido” comportamiento de su negocio internacional.

Al contrario, una revisión a la baja podría surgir por un empeoramiento de la calificación de España, así como por un “fuerte” deterioro del perfil de riesgo de BBVA. “Un deterioro importante en varios de sus negocios internacionales podría ejercer una presión a la baja, ya que esto reduciría el beneficio de su diversificación”, ha añadido.

Días atrás, la agencia de rating canadiense acordó mantener el rating de España en ‘A’, con perspectiva estable, la misma nota otorgada el pasado mes de septiembre.

La agencia canadiense justifica su decisión en el crecimiento del PIB español frente a un “entorno externo más débil” y por la economía diversificada del país, un sector de exportación competitivo y por la pertenencia a la eurozona.

Para DBRS la situación política en Cataluña, aunque “desafiante”, no ha supuesto un impacto muy grave en la economía. La agencia considera que la tensión entre Gobierno central y autonómico “se ha aliviado” desde finales de 2017.

“Existe el riesgo de una nueva escalada de tensiones en los próximos meses, especialmente bajo un gobierno nacional conservador. Sin embargo, el impacto económico de la situación política en Cataluña ha sido relativamente moderado”, señala.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados