BBVA advierte a la SEC sobre los riesgos derivados del caso Villarejo

Comment Off

BBVA advierte a la SEC sobre los riesgos derivados del caso Villarejo

BBVA ha avisado sobre el impacto negativo que podría tener sobre la entidad la investigación interna y judicial abierta para esclarecer las relaciones que mantuvo el banco con las empresas del excomisario de Policía José Manuel Villarejo durante la etapa en la presidencia de Francisco González.

La entidad recoge esta advertencia en las cuentas anuales remitidas al supervisor del mercado estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).

“A fecha de este informe anual, el banco está llevando a cabo una investigación, dirigida por PricewaterhouseCoopers a través del asesor legal externo del grupo, Garrigues, junto con Uría Menéndez, sobre denuncias de actividades inapropiadas relacionadas con el Grupo Cenyt que pueden haber violado nuestras normas éticas y las reglas de gobernanza aplicables”, indica la entidad.

“Las autoridades gubernamentales también están investigando este asunto. Estamos llevando a cabo nuestra investigación para proteger los intereses del grupo y estamos cooperando con las autoridades y supervisores. No es posible en este momento predecir el alcance o la duración de nuestra investigación o cualquier investigación por parte de las autoridades o sus posibles resultados”, concluye.

La entidad recoge este aviso en un nuevo apartado en el que reconoce que se puede ver afectada “por acciones que son incompatibles con nuestra ética y estándares de cumplimiento y por nuestra incapacidad para detectar o remediar oportunamente cualquier acción de este tipo”.

“Nuestro negocio está guiado por principios éticos. Hemos adoptado un Código de conducta, aplicable a todas las compañías y personas que forman parte del grupo, y una serie de políticas internas diseñadas para guiar a nuestros gestores y empleados y reforzar nuestros valores y normas para el comportamiento ético y la conducta profesional (…) Sin embargo, no podemos asegurar que todos cumplan en todo momento con nuestros principios éticos. Las conductas inapropiadas de cualquier empleado, y en particular de la alta dirección, podrían erosionar la confianza y dañar la reputación del grupo entre los clientes existentes y potenciales y otro grupos de interés”, afirma.

DBRS ha confirmado la nota de solvencia a largo plazo que emite sobre BBVA en ‘A (high)’ con perspectiva ‘estable’, lo que implica una grado de inversión de calidad buena y sin previsión de realizar cambios en el corto plazo.

El rating se sitúa un escalón por encima de la calificación DBRS emite sobre España, lo que refleja los beneficios que BBVA cuenta gracias a su diversificación internacional.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados