Caixa Ontinyent, caja de ahorros valenciana, ha logrado en 2015 un beneficio neto de 4,6 millones de euros, lo que supone un 12,12 % superior al del ejercicio anterior, mientras el volumen de negocio se incrementó en un 5,38 % hasta llegar a 2.152 millones de euros.
Esos resultados permitirán a la entidad elevar su nivel de capitalización y mantener la obra social, señala la caja de ahorros en un comunicado tras la reunión de su consejo de administración.
El beneficio antes de saneamientos y dotaciones fue de 16,3 millones, que se destinarán «en gran parte» a provisiones y acumular nuevo fondo en previsión de «futuras exigencias».
La morosidad se mantuvo estable en el 12,60 % y se incrementó la cobertura hasta el 70,59 %, mientras el capital CET1 se situó en el 13,13 %.
Para este año, y además de poner en funcionamiento la nueva sede central cuando finalicen las obras de remodelación, el consejo de administración aborda ejes de actuación como la continuidad de una expansión geográfica «lenta, pero sostenida y sostenible».
También plantea la disposición de los procesos, productos y servicios amoldados a la demanda de los clientes, la incorporación de tecnología que permita la transición a la era digital, la adaptación del gobierno corporativo a las exigencias de la nueva legislación, y un nuevo impulso a la obra social.
Según el comunicado, los resultados de 2015, junto con otros remanentes, recuperaciones e ingresos permiten un presupuesto de obra social, para 2016, de 1.153.000 euros, con un incremento del 33,75 % respecto del año anterior.
La entidad desarrollará nuevas actuaciones en sus tres programas de obra social (mantenimiento de los 26 centros implantados, colaboración con colectivos, y publicaciones de temas locales y comarcales), aumentará de su presencia en los Campus universitarios y continuará gestionando las fundaciones en las que participa (Fundació Universitària Vall d’Albaida, Fundació Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana y Fundació Adiem).
Obra Social de Caixa Ontinyent desarrolló el año pasado 261 actividades y colaboró con 175 colectivos y entidades. Estas actuaciones, junto con los centros implantados, permitieron el mantenimiento de 199 puestos de trabajo estable y beneficiaron directamente a los más de 250.000 usuarios de la obra social.