today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos La Caixa prevé que se cree empleo en 2014

La Caixa prevé que se cree empleo en 2014

 La Caixa prevé que se cree empleo en 2014

La Caixa, a través de su boletín mensual del servicio de estudios correspondiente al mes de marzo, señala que la recesión «empieza a amainar”, si bien «habrá que esperar a que la demanda interna gane algo de dinamismo a finales de 2014 para que se empiece a generar ocupación».

Los expertos de La Caixa también indican que «el avanzado proceso de reestructuración del sector financiero no hace prever nuevas pérdidas bancarias que afecten al déficit público» en 2013.

Respecto a la evolución del desempleo, sostienen que aunque el retroceso de la actividad económica «pierde intensidad», todavía «no hay signos de mejora en el mercado laboral». «Las expectativas son que el ritmo de deterioro del empleo vaya reduciéndose a lo largo de 2013», sostiene este informe mensual sobre la coyuntura económica en España.

La batería de medidas de apoyo al emprendedor y a la creación de empleo juvenil aprobada por el Gobierno «debería contribuir a mejorar la situación del mercado laboral, que sigue sin mostrar un cambio de tendencia de momento».

El servicio de estudios de La Caixa considera que «la intensidad de la recesión parece que alcanzó su punto álgido en el cuarto trimestre de 2012». «Los indicadores adelantados de actividad y confianza del primer trimestre (de este año) sugieren que el ritmo de contracción se está atenuando», asegura el informe, que no obstante recuerda que «el sector de la construcción es el que acumula la mayor caída desde el primer trimestre de 2008, concretamente del 37%».

Sin contar el sector de la construcción, la caída acumulada del PIB en España desde el primer trimestre de 2008 hasta el tercer trimestre de 2012 fue del 1,6 %, una cifra que se eleva hasta el 5,7 % si se incluye. Por ello, La Caixa cree «clave» la estabilización de este sector para frenar el ritmo de caída del PIB en los próximos trimestres.

Por otra parte, el servicio de estudios y análisis económico de La Caixa apunta que los bancos seguirán endureciendo las condiciones de acceso al crédito en los próximos tres meses, tanto para el crédito a los hogares como para las empresas.

En opinión de La Caixa, en el presente año la banca se va a centrar en la recuperación de la rentabilidad, y estima que «el proceso de ajuste de capacidad y de costes que está experimentando el sector debería ayudar a la recuperación del margen de rentabilidad».

Respecto a la posible evolución del mercado privado, los expertos de La Caixa piensan que descenderá un 1,7% en 2013, y que al final de año la inflación podría estar en el 1,4%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -