today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas HalkBank vincula la acusación de EEUU a las sanciones contra Turquía

HalkBank vincula la acusación de EEUU a las sanciones contra Turquía

HalkBank vincula la acusación de EEUU a las sanciones contra Turquía

El banco turco HalkBank, controlado en un 51% por el Estado y contra el que fiscales estadounidenses han presentado cargos por presunto blanqueo de capitales e infringir el régimen de sanciones a Irán impuesto por EEUU, ha vinculado estas acusaciones a las medidas aplicadas por Washington contra Ankara a raíz de la operación militar lanzada por Turquía contra las milicias kurdas sirias.

Asimismo, el banco otomano considera que, en ausencia de nuevos hallazgos, la acusación «parece repetir en gran medida» las utilizadas durante el juicio de uno de sus ejecutivos en el país en 2018, añadiendo que «fue registrada como parte de las sanciones introducidas contra Turquía por el Gobierno de EEUU en respuesta a la ‘Operación Primavera de Paz’ heroicamente lanzada por el Ejército turco para asegurar las fronteras y garantizar la paz en la región».

El Departamento de Justicia de EEUU anunció que se habían presentado cargos contra el banco turco Türkiye Halk Bankasi por presunto fraude, blanqueo de capitales y la participación de la entidad en un plan multimillonario para eludir las sanciones estadounidenses a Irán.

«La participación sistémica de Halkbank en el movimiento ilícito de miles de millones de dólares en ingresos petroleros de Irán fue diseñada y ejecutada por altos responsables del banco», afirmó el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, añadiendo que la conducta de la entidad «fue apoyada y protegida por altos funcionarios del Gobierno turco».

Por su parte, la Bolsa de Estambul ha prohibido este miércoles temporalmente las ventas a corto de acciones de siete bancos turcos, incluido Garanti, filial turca de BBVA.

La medida, con carácter temporal, ha entrado en vigor esta semana y afecta a los títulos de Akbank, Türkiye Garanti Bankasi, Türkiye Halk Bankasi, Türkiye Is Bankasi, Türkiye Sinai Kalkinma Bankasi, Türkiye Vakiflar Bankasi y Yapi ve Kredi Bankasi.

Las acciones de las siete entidades cotizaban en negativo en las primeras horas de negociación en el mercado estambulita, con descensos del 4,81% en el caso de Hankbank, del 3,25% en el de Garanti y del 3% en el del Vakiflar Bankasi, mientras los títulos de Yapi kredi cedían un 2,75%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -