La CECA acepta a medias las nuevas exigencias financieras

No Comentado

ceca

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) asegura que Bankia y CaixaBank podrán afrontar por su cuenta las nuevas exigencias de la Autoridad Bancaria Europea en materia de liquidez, solvencia y calidad del capital. No obstante, la CECA añade que estas nuevas pruebas van a tener su precio.

Si bien es verdad que ni Bankia ni CaixaBank precisarán de ayudas públicas para cumplir con los últimos requisitos relativos al capital, no es menos cierto que el nuevo paquete de exigencias va a tener sus riesgos.

Estos riesgos atañen, de manera especial, a la contracción del flujo de créditos, que podría verse comprometido por la normativa comunitaria recientemente aprobada. Los riesgos señalados también tienen que ver con la amenaza de vincular la deuda soberana con el capital de las entidades de crédito privadas, medida que no sería beneficiosa ni para las cuentas públicas ni para el cálculo de la prima de riesgo.

La CECA llama la atención sobre la necesidad de que se establezca un marco regulatorio estable del sistema financiero. Sólo de esa manera podrá volver a circular el crédito sin grandes obstáculos. La razón es que la incertidumbre que irradian los políticos se está contagiando, como no podía ser de otra manera, a los mercados financieros.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander y Proyecto Hombre renuevan su convenio de colaboración noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 12 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress