17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Banco Santander prevé un 10% de ‘core capital’ en 2012

Banco Santander prevé un 10% de ‘core capital’ en 2012

Banco Santander
Banco Santander prevé un 10% de ‘core capital’ en 2012

Banco Santander, presidido por Emilio Botín, ha anunciado que tiene previsto alcanzar el 10% de ratio de ‘core capital’ en junio de 2012.

Esta previsión toma en cuenta los nuevos criterios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que ya tienen en cuenta el impacto de la contabilización a precio de mercado de la deuda pública europea, que resta 1.500 millones de euros a los recursos propios básicos, lo que supone 0,2 puntos de ‘core capital’.

Banco Santander ha asegurado que alcanzará este objetivo, un punto más del requerido por las autoridades europeas en el reciente acuerdo, sin necesidad de llevar a cabo ninguna ampliación y manteniendo su política de retribución al accionista, que supone la distribución de 0,60 euros por acción en 2011.

Hay que tener en cuenta que Banco Santander genera orgánicamente a través de su actividad ordinaria y los scrip dividend –dividendos remunerados a través de acciones- un 0,15 puntos de capital al trimestre como mínimo. El Banco además generará capital adicional mediante la optimización de sus activos de riesgo, proceso en el que lleva trabajando varios trimestres.

A cierre del tercer trimestre de 2011, el ratio de ‘core capital’ era del 9,42% con la normativa vigente, donde se incluyen los 7.000 millones de euros de Valores Santander que se convertirán obligatoriamente en acciones en octubre de 2012, ya que el reciente acuerdo europeo permite que se contabilicen emisiones de bonos convertibles como capital de máxima calidad, tal y como reclamaba la banca española.

En este sentido, la entidad presidida por Emilio Botín ha superado sus expectativas pues hace alrededor de un año, Alfredo Sáenz, consejero delegado de Banco Santander, expuso que el banco podría llegar a un ratio de 9% de “core capital” en 2011.

El “core capital” o common equity Tier 1, se refiere al capital-núcleo; fondos no exigibles que garantizan la viabilidad de una entidad en escenarios de máxima tensión. Basilea III establece que los recursos que cumplen estos requisitos son las acciones emitidas por un banco, así como las reservas, es decir, el porcentaje de los beneficios que las entidades no reparten entre sus inversores y destinan cada año a reforzar sus recursos propios. También se incluyen las acciones emitidas por filiales que cumplen determinados criterios.

Banco Santander ha anunciado esta previsión de su ratio de “core capital” junto con el reporte de ingresos de la entidad durante estos nueve primeros meses de 2011. La entidad que preside Emilio Botín ha aumentado sus ingresos un 6% durante este período, que superan por segunda vez 11.000 millones de euros al trimestre, con un aumento del 2% en los ingresos básicos de la Red Santander España.

Banco Santander cerró el trimestre con una capitalización de alrededor de 52.532 millones de euros que le situaban como noveno banco del mundo y primero de la zona euro por valor en Bolsa. La base accionarial del Grupo Santander ascendía a 3.263.997 accionistas a cierre de septiembre de 2011.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -