El Ibex desciende u n 2,42% a mitad de sesión

No Comentado

El Ibex ha descendido un 2,42% a media jornada y se ha situado en los 8.529 puntos. El principal indicador se ha visto lastrado por la banca, tras la amenaza de Moody’s a 20 instituciones financieras y la decisión del CNMV de levantar la prohibición de  operar con posiciones a corto en el sector financiero.

Moody’s ha adevertido que podría rebajar la calificación de crédito a 17 bancos mundiales y 114 instituciones financieras europeas, en otra señal de que el impacto de la crisis de deuda de los gobiernos de la zona euro se está propagando a través del sistema financiero mundial.

La medida de Moody’s tiene lugar despues de que hace dos días rebajara la calificación soberana de deuda de varios gobiernos europeos, mientras los problemas de la zona euro para mantener a flote a Grecia han elevado los costos de endeudamiento y complicado las finanzas de otros países. El decir, el lunes Moody’s recortó la calificación de seis países europeos, entre ellos Italia, España y Portugal, y advirtió de que podría rebajar la nota “AAA” de Francia, Reino Unido y Austria.

Las grandes Bolsas europeas también anotaban pérdidas al mediodía, aunque menores que en España.

La Bolsa de Milán caía a esta hora un 1,45 %; la de Fráncfort, un 1,09 %; la de Londres, un 0,64 %, y la de París, un 0,54 %.

A esta hora todos los valores del Ibex anotaban pérdidas, excepto Mediaset, que subía un 2,14 %, mientras que las pérdidas más destacadas eran para la banca.

A las 12.00 horas Bankia cedía un 8,3 %; Banco Sabadell, un 6,69 %; Banco Popular, un 6,67 %; Caixabank, un 4,94 %; BBVA, un 4,92 %; Banco Santander, un 3,38 %, y Bankinter, un 3,36 %.

Las pérdidas de los bancos son el principal lastre de la sesión, después de que Moody’s amenazara anoche con rebajar la calificación de 114 entidades financieras europeas, entre ellas todas las españolas.

Según los analistas de Renta 4, la caída del sector financiero en el parque se debe, además, a los rumores sobre nuevos retrasos en el rescate de Grecia, los malos resultados registrados por los bancos europeos al cierre del ejercicio y el levantamiento de las posiciones a corto.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió ayer levantar la prohibición de operar con posiciones a corto en el sector financiero, vigente desde agosto, lo que permitirá especular más intensamente con estos valores.

Según el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, este levantamiento afecta especialmente a Bankia, ya que se trata de una entidad con menor liquidez en Bolsa, que está “en peores condiciones” que las grandes cotizadas.

Bankia también se ha visto afectada, según algunos analistas, por la información facilitada sobre el canje de preferentes y deuda subordinada por acciones por 1.277 millones, especialmente porque penalizará a los inversores que no mantengan las acciones durante un tiempo determinado.

Otro factor que ha influido en el mal comportamiento de la Bolsa española en el día de hoy ha sido la publicación de los datos de la contabilidad nacional de 2011, que confirman un retroceso en el consumo de los hogares (-1,1 %), el gasto público (-3,6 %) y la inversión (-6,2 %).

La noticia positiva del día la ha dado el Tesoro público español, que ha colocado 4.074 millones de euros en tres emisiones de bonos con varios plazos de vencimiento, a un interés inferior al de las últimas pujas.

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- sumaba 6 puntos básicos desde la apertura hasta situarse en 369.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Las ampliaciones de capital se recortan en mayo un 9,6% noticiasbancarias.com/economi…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress