Banco de Valencia comienza este jueves su subasta

No Comentado

Banco de Valencia entrará en subasta este jueves 12 de abril tras un mes de retraso sobre el calendario previsto. El ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó este jueves que el proceso de venta de la entidad valenciana correrá en paralelo con la de Catalunya Caixa, que ha mostrado su interés por adelantar su colocación en el mercado. La venta de las dos entidades, controladas ahora por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se deberá resolver al mismo tiempo que la manera de financiar estos rescates.

Con el Fondo de Garantía de Depósitos prácticamente agotado con las subastas de CAM y Unnim, los esquemas de protección de activos (EPA) que se otorgarán a los compradores (es decir, las pérdidas futuras que asume el fondo constituido por las propias entidades financieras) quedan pendientes de su financiación.

El Gobierno español aborda diversas vías para engordar el fondo de garantía de depósitos y afrontar el rescate de las entidades intervenidas por el Estado, y rechaza de plano la creación de un ‘banco malo’ que aglutine activos inmobiliarios.

Desde el Departamento que dirige Luis de Guindos incidieron además en que España aún no está negociando formalmente con el Ejecutivo comunitario un plan para incrementar los recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ante su escasa dotación actual. “Aún no estamos en ese punto”, enfatizaron.

El Gobierno de Mariano Rajoy se ha marcado como objetivo culminar la reestructuración financiera antes de que finalice el primer semestre de 2012, coincidiendo con el fin del mandato del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al frente del organismo, y aspira a acelerar las subastas de entidades intervenidas en las próximas semanas.

El Ejecutivo espera que el saneamiento del sector financiero por su exposición al riesgo del ‘ladrillo’ y la consolidación de entidades con la integración de las más débiles en otras más solventes contribuya a reactivar la concesión del crédito a familias y empresas, así como a mejorar la imagen del país de cara a los mercados.

Aún está pendiente la subasta del Banco de Valencia, filial de Bancaja intervenida por sus problemas de solvencia, así como las de Catalunya Caixa y Novacaixagalicia en caso de que no encuentren inversores privados para sustituir la presencia del Estado en su capital, superior al 90%. El sector financiero esperaba recibir el cuaderno de venta del Banco de Valencia hace un mes.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander, la empresa española que más apuesta por la educación superior noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress