today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE podría prestar 200.000 millones de euros al FMI

El BCE podría prestar 200.000 millones de euros al FMI

BCE
El BCE podría prestar dinero a los países afectados a través del FMI

 

 

El Banco Central Europeo está estudiando la posibilidad de crear una línea de crédito de hasta 200.000 millones de euros a través del Fondo Monetario Internacional para poder apalear la actual crisis de deuda. Uno de los principales objetivos sería reforzar los instrumentos con los que actualmente cuenta la Unión Europea para poder elevar el Fondo de Rescate hasta el billón de euros.

El portavoz y director de Relaciones Externas, Gerry Rice, aseguró que «el fondo necesitará más recursos si la crisis se agrava», y que es por esto que las autoridades europeas junto con el Fondo Monetario Internacional están analizando opciones de préstamo. «Tal y como dijimos, esos créditos podrían de hecho venir de los bancos centrales de los países, que de hecho ya están prestando dinero al fondo».

Las declaraciones de Rice respaldan de alguna forma la información que ha circulado con respecto a que el Banco Central Europeo podría prestar más de 200.000 millones de euros (algunos apuntan hasta 270.000 millones) a los países con problemas utilizando el Fondo Monetario Internacional como intermediario. Ya en la pasada reunión del 29 de Noviembre, los Ministros de Finanzas de la eurozona discutieron la idea, con la presencia del presidente del BCE, Mario Draghi.

La medida, de hacerse concreta, beneficiaría a los países en mayor peligro, como Italia o España, al facilitarles el acceso a un financiamiento importante, y para los países como Alemania o Francia, abriría una oportunidad para socorrer a sus vecinos y otorgar estabilidad a la zona sin violar el Tratado de la Unión Europea, que prohibe que el Banco Central ayude de manera directa a los países con problemas financieros. Al usar al FMI como intermediario, el dinero del BCE puede llegar a los países sin estar rompiendo el Tratado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -