Las redes sociales y las elecciones del 20N

No Comentado

Los partidos políticos han adaptado su forma de hacer campaña a las redes sociales. Así, en la campaña de las elecciones generales celebradas el pasado 20 de noviembre, las redes sociales fueron indiscutibles co-protagonistas de la película. Un ejemplo es la explicación de Esteban González Pons, uno de los responsables de la Comunicación del PP, de cómo Mariano Rajoy se había convertido en “Trending Topic” mundial, designándolo como triunfador del “cara a cara” televisado entre Alfredo Pérez Rubalcaba y el líder del PP.

Con motivo de las Elecciones Generales de 2008, celebradas el 9 de marzo, la Universidad Carlos III realizó un estudio analizando las tecnologías empleadas durante la campaña, para determinar el papel de Internet como canal de comunicación política. El estudio afirmaba que “las nuevas tecnologías hacen que la ciudadanía se involucre más en la vida política”. En este sentido, los partidos políticos incidían en las nuevas tecnología para captar votantes con un entorno digital, la mayoría de ellos jóvenes (menores de 30 años).

Esta estrategia también era utilizada en campañas de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, España tenía como principal inconveniente la baja penetración de Internet en los hogares (49%) con respecto a sus homólogos europeos.

Desde entonces, la penetración de Internet ha incrementado notablemente en los hogares españoles, llegando a un 63,9% en el último año, según el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones.

Las Elecciones Generales de 2011 otorgaron al PP 10.830.693 votos, relegando al PSOE a la oposición, con 6.973.880 votos.

Los siguientes partidos políticos más votados fueron, por este orden, IU (1.680.810 votos); UPyD (1.140.242 votos) y CiU (1.014.263 votos).

En Top Position, se ha realizado un informe sobre la presencia y actividad de estos cinco partidos en los medios sociales, mediante un análisis de su presencia en Facebook y Twitter, y Youtube.

Facebook cuenta (con datos de julio)  con más de 14 millones de usuarios españoles, donde 12.800.000 personas son mayores de 18 años y, por lo tanto, tienen la edad permitida para ejercer su derecho a voto. Es decir, cerca del 36,5% del electorado español tiene una cuenta de Facebook. Si atendemos a los parámetros de edad, vemos además que casi 10 millones de usuarios españoles de Facebook tienen entre 18 y 44 años de edad.

La tabla muestra el número de votos que obtuvo cada partido y el número de contactos en Facebook y Twitter (seguidores) y el ratio de votos por cada seguidor (“me gusta” para Facebooy y “followers” para Twitter).

 

En la mayor red social, el Partido Popular ha sido el partido con más “me gusta” de todos, seguido por 46.808 personas. El Partido Socialista es segundo con 35.865 y, en tercer lugar, Izquierda Unida, con 18.128. Completan la lista UPyD, con 9.808 “fans” y CiU, con 6.392. Así, podemos constatar que el orden de los partidos más seguidos por Facebook es el mismo que los resultados de las pasadas Elecciones Generales –en número de votos, que no en escaños, aunque eso es otro tema.

Como dato anecdótico, cabe destacar el resultado del Partido de la Libertad Individual. Así, esta fuerza política tiene 15.800 “me gusta” en su página de Facebook. Un dato que le sitúa como uno de los partidos políticos más seguidos de la red social. Sin embargo, el 20 de noviembre obtuvo 2.076 votos. Es decir, 13.800 menos que sus seguidores. Estos se debe a que la nueva normativa electoral impone un límite de firmas para presentar una candidatura en las distintas circunscripciones y que el partido no logró en muchas de ellas.

Twitter, por su parte, ha duplicado el número de usuarios en España, con tres millones de usuarios. A pesar de contar con 11 millones de usuarios menos, los partidos políticos analizados tienen más seguidores en esta red social que en Facebook. El Observatorio de las Redes Sociales incide en que ambas redes se utilizan para distintos cometidos. Los usuarios españoles utilizan Facebook -fundamentalmente- para comunicarse con sus contactos.  Mientras tanto, utilizan Twitter como seguimiento de actividades de éstos.

En la red de microblogging de los 140 caracteres, el Partido Popular vuelve a liderar el número de seguidores, con 47.660, siendo levemente superior a su número de seguidores en Facebook. El PSOE también es segundo en esta red social, aunque a muy poca distancia, con 45.155 “followers”. UPyD, en este particular ránking, adelanta a IU con 29.314 seguidores, mientras que el partido liderado por Cayo Lara tiene 18.828, unos pocos más que en su página de Facebook. CiU cierra la lista con 10.235 “followers”.

Por otro lado, hemos analizado el ratio de votos obtenidos por el número de “afiliados”en estas dos redes sociales para saber qué votantes son más activos en las redes sociales.

Así, hay un fan de Facebook en la página del PP por cada 231 votos y un fan de la página del PSOE cada 191 votantes. En este sentido, IU es el partido cuyos afiliados tienen una mayor implicación en la red social, al tener un fan cada 92 votos obtenidos el 20 de noviembre. UPyD también destaca en este apartado concreto, con un fan por cada 116 votos conseguidos por el partido de Rosa Díez. Por su parte, la página de CiU tiene un seguidor por cada 158 votos.

En el caso de Twitter, el PP tiene un ratio similar al de Facebook, con un seguidor cada 227 votos. El PSOE, por su parte, tiene un seguidor por cada 154 votos. IU ofrece cifras similares a las de Facebook, teniendo un “follower” por cada 89 votos. UPyD es, sin lugar a dudas, la fuerza política que mayor incidencia está teniendo en Twitter entre sus votantes. El partido tiene un seguidor por cada 39 votos obtenidos. CiU tiene un seguidor por cada 99 votantes.

En lo que respecta a los números 1 de las listas al Congreso, también hemos analizado el número de seguidores que tienen en esas dos redes sociales y el número de reproducciones en sus canales de Youtube, lanzados recientemente y diseñados para la campaña electoral.

La tabla muestra el número de seguidores en Facebook y Twitter de cada candidato. En el caso de Youtube, la cifra corresponde al número total de reproducciones del Canal.

Mariano Rajoy, líder del PP, tiene 71.479 fans en su página de Facebook, mientras que tiene 134.937 “followers”. La página de Rubalcaba, por su parte, tiene 48.000 “me gusta” y 83.103 seguidores. Ambos líderes de lista tienen más seguimiento que sus partidos políticos.

Además, si tenemos en cuenta nuestro estudio realizado el 13 de octubre, vemos como Rajoy ha conseguido en este tiempo 24.000 seguidores en Facebook y 66.000 en Twitter, respectivamente.

El número de seguidores de Rubalcaba también ha crecido de forma notable durante la campaña, incrementando en 35.000 “me gusta” en su página de Facebook y en 24.000 “followers” en su cuenta de Twitter. Como dato curioso, la cuenta de Rubalcaba en la red de microblogging fue modificada tras el resultado de las elecciones (de “Con Rubalcaba” a “Rubalcaba”). Desde el perfil se ha comentado que ese “nick” ha sido modificado para darle “un toque más personal a la cuenta”.

Los dos candidatos a la Presidencia son los únicos de la lista que tienen canal oficial de Youtube, con un número de reproducciones similar: 34.916 de Rajoy frente a las 31.196 de Rubalcaba.

En lo que respecta al resto de candidatos, destacan los 24.983 “me gusta” de la página de Rosa Díez, con casi 15.000 seguidores más que la página de su partido. La líder de UPyD concentra toda estrategia en web social desde la página de Facebook, pues canceló su cuenta de Twitter el 9 de marzo de 2009. Rosa Díez canceló el perfil al descubrirse que había un tercero que escribía en su perfil, ya que se actualizó mientras ella estaba en una entrevista en directo en TVE. El blogger Juan Luís Sánchez destapó ese detalle, con una frase lapidaria para la cuenta de la diputada: “Se suponía que Internet iba a humanizar a los políticos, a acercarlos a los ciudadanos, no que se iban a perpetuar los artificios”.

Cayo Lara tiene 12.834 “me gusta” y 18.871 “followers”. Por otra parte, Josep A. Durán i Lleida tiene 2.943 fans en Facebook y 4.113 seguidores en Twitter. En este caso, el líder de IU tiene un número inferior de seguidores en su página de Facebook, mientras que mantiene un seguimiento similar en Twitter, con respecto a su partido. Duran i Lleida, por el contrario, es el único de los cinco candidatos que tiene un seguimiento inferior en ambas cuentas. Precisamente, y con motivos de las Elecciones de Cataluña de 2010, el líder de CiU decidió dejar de utilizar su cuenta de Twitter por falta de tiempo, en vistas de “otras dedicaciones más importantes”.

Mención aparte merece Toni Cantó. El actor y diputado electo de UpyD por Valencia tiene casi 26.000 (25976) seguidores en su cuenta de Twitter y 84.227 votos, lo que le da un ratio de 3,23 votos por seguidor en Twitter. Sin duda influye el ser una persona conocida en toda España, pero en cualquier caso parece indicar que el actor ha centrado su campaña en Twitter, y ha tenido éxito en ese empeño.

En conclusión:

A) Queda claro que las redes sociales están cambiando las campañas electorales, aunque a algunos políticos todavía les falta experiencia con ellas.

B) El partido ganador de las elecciones –PP- ha ganado también en las principales redes sociales, excepto en videos vistos en Youtube. Los dos grandes partidos tienen, por norma general, un mayor número de seguidores y mayor presencia en términos absolutos en los medios sociales que los demás.

C) UPyD –y en menor medida también IU-ha demostrado una presencia en redes sociales comparativamente superior a otros partidos. Puede deberse al perfil de sus votantes o a una estrategia premeditada ante un menor acceso a medios más tradicionales.

D) Respecto a los líderes, Mariano Rajoy se ha impuesto en todas las redes a Rubalcaba.

E) Como era de esperar, y con algunas excepciones, las redes sociales reflejan la realidad española.

Los datos de este análisis fueron recogidos el 23 de noviembre de 2011

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Zara consigue el 40% de las ventas en las rebajas de verano noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress