today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Iberdrola desciende un 0,7% su beneficio neto en 2015

Iberdrola desciende un 0,7% su beneficio neto en 2015

iberdrola-ingenieria

Iberdrola registró un beneficio neto de 840,8 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que supone un descenso del 0,7% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, debido a los menores resultados extraordinarios, según ha informado este miércoles la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.136,3 millones de euros, un 8,8% más, impulsado por el negocio internacional y la evolución del tipo de cambio, mientras que el beneficio neto recurrente mejoró un 7,2%, hasta situarse en los 795,9 millones de euros.

La compañía ha subrayado que estos resultados han sido posibles gracias al crecimiento de los negocios internacionales, que han aumentado su aportación al Ebitda en un 14,5%, así como al buen comportamiento operativo registrado durante el período.

Las ventas se incrementaron un 5,5% hasta alcanzar los 8.780,7 millones de euros, mientras que los aprovisionamientos se sitúan en los 5.167 millones (+4,6%). El margen bruto mejoró un 6,8%, hasta los 3.613,7 millones de euros, con un aumento del 21,6% en Renovables y del 17,3% en Redes.

El beneficio operativo de la eléctrica (Ebit) ascendió a 1.343,8 millones de euros (+5,3%) durante el primer trimestre del año, con un crecimiento del 17% de las amortizaciones debido al impacto de tipo de cambio y a la nueva capacidad renovable en funcionamiento.

Por negocios, la compañía ha destacado la buena evolución de los de Redes y Renovables, que mejoran su aportación al Ebitda global un 24,1% y un 24,7%, respectivamente. Estos resultados compensan así el peor comportamiento del negocio de Generación y Clientes, cuya contribución registra un descenso del 11,4%.

En el negocio de Redes mejoraron todas las regiones gracias a la mayor base de activos regulados y al aumento de la eficiencia, mientras que el de Renovables se ve beneficiado por una recuperación de los precios en España, frente a niveles extraordinariamente bajos en 2014, y por el aumento de la producción en Reino Unido -tras la puesta en marcha del parque eólico marino de West of Duddon Sands– y en Latinoamérica.

El negocio de Generación y Clientes, sin embargo, se vió afectado por la menor producción hidroeléctrica en España -en comparación con la alta pluviosidad registrada en el primer trimestre de 2014-. Asimismo, su menor contribución se explica por los resultados extraordinarios en el negocio de gas que se produjeron en los tres primeros meses del pasado ejercicio.

La eléctrica ha destacado que estos resultados refuerzan su compromiso de ofrecer a sus accionistas una retribución mínima anual de 0,27 euros brutos por acción hasta 2016.

En este sentido, el consejo de administración ha aprobado la ejecución de un aumento de capital social liberado en julio, en el marco de una nueva edición del programa ‘Iberdrola dividendo flexible’ en julio, de al menos 0,113 euros por acción más 0,03 euros en efectivo, que se sumarán a los 0,127 euros distribuidos el pasado mes de diciembre.

Además, el órgano de dirección de la compañía ha aprobado una reducción del capital social del 2,32% para mantener el número total de acciones de la compañía en torno a los 6.240 millones de euros.

Iberdrola, que espera cerrar este ejercicio con un incremento de su Ebitda y de su beneficio neto recurrente, mantiene una «fuerte» posición de liquidez, al superar los 8.500 millones de euros al cierre del primer trimestre, suficiente para cubrir las necesidades de financiación de más de 27 meses.

Iberdrola ha anunciado este año su colaboración con Ibermática para el desarrollo de una solución informática basada en ‘Big Data’. El objetivo es gestionar eficientemente el ‘almacén de las curvas de carga’, en donde se registran cada hora los consumos energéticos.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -