Fundación Botín inaugura ciclo sobre mujeres del surrealismo

No Comentado

La Fundación Botín, presidida por Emilio Botin, inaugurará el próximo 6 de marzo un ciclo de conferencias centrado en el papel de personajes femeninos en el desarrollo del Surrealismo.

El ciclo de la Fundación Botín se denominará “Niebla en el espejo – Algunas mujeres del Surrealismo”.

Así, la Fundación Botín pretende acercar al público no sólo la importancia que una serie de mujeres tuvo en el desarrollo del movimiento surrealista, sino adentrarse en los temas más universales de éste como la fascinación de la mirada dentro y fuera del espejo, nuestra relación con el sueño, los interrogantes sobre el rol y la identidad o sobre derrotas y conquistas del ser.

La fundación que dirige Íñigo Sáenz de Miera ha seleccionado como coordinadora de este programa a la escritora Menchu Gutiérrez.

Asimismo, destacan las ponencias que realizarán Estrella de Diego, Olvido García Valdés, Marta Pili, Zoe Valdés o el escritor Jacobo Siruela, único varón que participará en las conferencias.

La Fundación Botín iniciará el ciclo el próximo 6 de marzo con la conferencia “Desplazamiento por el mapa surrealista: otra vez Gradita”, llevada a cabo por Estrella de Diego, Catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, y finalizará el 29 de marzo con “Frida Kahlo: abundancia y diseminación” por Margo Glantz, escritora.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 20:00 horas en la sede de la Fundación Botín.

Este ciclo se incluye en el programa de Arte y Cultura de la Fundación Botín, donde se fomenta la divulgación de esta área mediante exposiciones, conciertos y conferencias.

Un ejemplo de ello es la “Exposición Itinerarios- XVIII Becas de Artes Plásticas”, que se inauguró el 27 de enero y cuya exposición finaliza el próximo 11 de marzo. En esta edición de Itinerarios se seleccionaron ocho proyectos de creación y reflexión, exhibiendo tanto el desarrollo y el modo de producción de sus proyectos como las obras resultantes de los mismos. Son los artistas que recibieron una Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín en la XVIII convocatoria para el periodo 2010-2011.

Entre otras iniciativas, la Fundación presidida por Emilio Botín y dirigida por Iñigo Sáenz de Miera, presentó a finales de septiembre su programa Educación Responsable, que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas. Además, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a través del trabajo con docentes, alumnado y familia.

La Fundación Botín es la primera fundación privada de España por volumen de inversión y por el impacto social de sus programas. Esta organización se dedica desde 1964 a contribuir con el desarrollo de la sociedad en ámbitos como el cultural, económico y social. La Fundación promueve las artes plásticas, el desarrollo rural, programas de becas, actividades en el área de las ciencias y otras áreas que desde la Fundación ponen valor al talento de profesionales españoles.

 

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Las ampliaciones de capital se recortan en mayo un 9,6% noticiasbancarias.com/economi…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress