today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Cellnex cierra el primer semestre de 2017 con crecimientos del 12% en...

Cellnex cierra el primer semestre de 2017 con crecimientos del 12% en ingresos y del 26% en ebitda

Francisco Reynés
Francisco Reynés

Cellnex Telecom, presidida por Francisco Reynés Massanet, ha informado que los ingresos de la compañía ascendieron a 379 millones de euros y el ebitda alcanzó los 168 millones durante el primer semestre de 2017.

Adicionalmente, el resultado neto fue de 19 millones de euros, recogiendo el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros, un 36% más respecto al primer semestre de 2016, asociados al intenso crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.

En los últimos 18 meses, Cellnex ha destinado 800 millones de euros a crecimiento en Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Suiza. Este paquete de inversiones forma parte de los casi 2.000 millones de euros en proyectos de crecimiento ya anunciados y cuya ejecución se extiende hasta 2022.

Al respecto, Francisco Reynes, presidente de Cellnex, indicó que “una vez más me parece especialmente destacable subrayar la capacidad del equipo de Cellnex para combinar la atención a la gestión del negocio con indicadores de aprovechamiento de la capacidad disponible, que demuestran que hay una demanda de servicio por parte de nuestros clientes y una oferta por parte de Cellnex para cubrirla adecuadamente. Hay, pues, un modelo de negocio y de creación de valor que el mercado asume y que se va reforzando con nuevos acuerdos de crecimiento en distintos países y con distintos clientes, lo cual fortalece las bases de nuestro proyecto europeo”.

Crecimiento alineado con el consenso del mercado

Según informó la compañía, Cellnex Telecom ha alcanzado un acuerdo con Bouygues Telecom que añadirá hasta 600 nuevos emplazamientos a su portafolio en Francia. La inversión total alcanza los 170 millones de euros y se suma a las anunciadas en julio de 2016 por 147 millones y febrero de 2017 por 854 millones. Una vez todo este portafolio de emplazamientos esté completamente desplegado e integrado, Cellnex gestionará más de 4.000 emplazamientos en Francia.

Tobías Martínez, Consejero Delegado de Cellnex, aseguró que “son ya ocho trimestres completos desde nuestra salida a Bolsa y Cellnex ha ampliado su base de clientes, los países en los que operamos y hemos reforzado el peso de los servicios de infraestructuras de telecomunicaciones en el conjunto de nuestras líneas de negocio. Esto nos aporta, además, fortaleza, credibilidad y dimensión pensando a medio plazo en los futuros despliegues de las redes vinculadas al 5G.  La ampliación del acuerdo con Bouygues Telecom en Francia para incorporar 600 emplazamientos adicionales, o el acuerdo anunciado en mayo para integrar más de 2.200 emplazamientos adquiridos a Sunrise Communications en Suiza, dan cuenta de un mercado abierto y dinámico en el que Cellnex está dispuesta a seguir jugando un papel activo”.

La compañía también informó que, por líneas de negocio, los Servicios e Infraestructuras para Telecomunicaciones aportaron a los ingresos totales el 58% con 219 millones de euros, un crecimiento del 19% respecto al primer semestre de 2016.

Por su parte, la actividad en las infraestructuras y servicios de difusión audiovisual aportó un 32% de los ingresos con 121 millones de euros, al alza un 7% respecto a 2016. Sigue reflejando el impacto positivo de la incorporación de 6 nuevos canales de TV en España a finales de abril de 2016.

A su vez, el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 10% de los ingresos con 40 millones de euros.

La compañía presidida por Francisco Reynés Massanet reportó que un 39% de los ingresos y un 39% del ebitda se generan fuera del mercado español. Italia es el segundo mercado más importante con un 32% de los ingresos en el primer semestre.

A 30 de junio de 2017, Cellnex contaba con un total de 17.315 emplazamientos (7.753 en Italia, 7.423 en España y 2.139 en Holanda, Francia y Reino Unido), a los que se suman 1.180 nodos (DAS y Small Cells).

El informe de resultados del primer semestre de 2016 también indica que el crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos a perímetro constante se situó en un +4% en relación al primer semestre de 2016, mientras que la ratio de clientes por emplazamiento alcanzó el 1,64x, un +4,5% en relación al 1S de 2016.

En cuanto a las inversiones operativas, en los primeros seis meses de 2017 alcanzaron los 33 millones de euros, en su mayoría aplicados al mantenimiento de la capacidad instalada y a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos y mejoras en la eficiencia.

Finalmente, el informe de la empresa encabezada por Francisco Reynes destaca que la compañía cerró el primer semestre de 2017 con una estructura de deuda estable, a largo plazo, con una vida media de 6,4 años, un coste medio aproximado del 2% (combinando deuda dispuesta y no dispuesta), y en un 84% referenciada a tipo fijo. La deuda de Cellnex Telecom no está sujeta a covenants.

La deuda neta de la compañía a 30 de junio alcanzaba los 1.552 millones de euros frente a los 1.499 millones a cierre de 2016.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -