Enagás construirá gasoducto en México

No Comentado

Enagás, presidida por Antonio Llardén, ha alcanzado un acuerdo con Elecnor para participar en la empresa adjudicataria de la construcción y explotación del gasoducto Morelos, en México, anunció ayer el operador del sistema gasístico español.

Según los términos del convenio desvelados en una nota de prensa, Enagás y Elecnor tendrán cada una el 50% de la sociedad propietaria de esta infraestructura y ejercerán de forma conjunta funciones de ingeniería, construcción y operación.

La inversión total prevista para la construcción del gasoducto es de unos 270 millones de dólares (217 millones de euros), cantidad que incluye los costes de financiación. El Fondo para la Internacionalización de la Empresa española (FIEM), gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, ha concedido una financiación por 50 millones de dólares (unos 40 millones de euros) para este proyecto.

Además, según la compañía, se ha negociado un crédito con el banco público mexicano Banobras y con el banco privado Banamex-Citigroup.

Con una longitud de 160 kilómetros, el gasoducto permitirá transportar gas natural desde el Estado de Tlaxcala hasta el de Morelos, en la zona central de México. Su entrada en funcionamiento está prevista para mediados del año 2013. Este gasoducto prestará servicios de transporte de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, bajo un contrato de servicios a 25 años.

Según Enagás, “la operación se enmarca dentro de la prudente política de adquisiciones de activos core business” que está realizando. La compañía que preside Antonio Llardén viene estudiando este tipo de adquisiciones “siempre y cuando encajen con los niveles de rentabilidad y endeudamiento previstos en el plan estratégico”, subraya.

Desde el año pasado, Enagás cuenta en México con una participación del 40% en una regasificadora, que comparte con Vopak. Se trata de la planta de Altamira, que entró en operación en 2006 y que permite importar gas natural licuado (GNL) en el país americano desde diversos orígenes. Cuenta con dos tanques de 150.000 metros cúbicos de capacidad.

 

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

La UE pide progresos en el “brexit” para hablar de transición aduanera noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 9 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress