today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General ¿El seguro de comunidades es obligatorio?

¿El seguro de comunidades es obligatorio?

seguro de comunidades

El seguro de comunidades es una de las cuestiones que más se plantean los propietarios que adquieren una nueva vivienda. Es frecuente preguntarse si contratar el seguro de comunidades es obligatorio si, por ejemplo, ya tenemos contratado un segundo de hogar.

La respuesta a esta pregunta es que la Ley de Propiedad Horizontal no prevé la obligación de contratar un seguro para el edificio, pero sí que se prevé como una posibilidad en el artículo 9, en el que se indica que “con cargo al fondo de reserva la comunidad podrá suscribir un contrato de seguro que cubra los daños causados en la finca o bien concluir un contrato de mantenimiento permanente del inmueble y sus instalaciones generales”. Se debe matizar que cada comunidad tiene una normativa propia y que, según la ubicación de la finca, deberemos tener en cuenta. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid establece en el artículo 30 de la Ley 8/2004 de 20 de octubre de la Vivienda, que “es obligatorio que los edificios de viviendas estén asegurados contra el riesgo de incendios y por daños a terceros”.

A pesar de que no sea una cuestión obligatoria, cualquier edificio es susceptible de sufrir incendios, robos, actos de vandalismo, etc. por lo que es totalmente recomendable tener un seguro de comunidades que cubra estos aspectos. El seguro de hogar contratado por un propietario para su casa particular puede llegar a incluir en base al coeficiente de participación que corresponda a la vivienda, la parte proporcional de los elementos  e instalaciones fijas del edificio en el que se encuentra la misma, pero existirán riesgos y bienes que no quedarán cubiertos por el seguro de hogar, como es el caso del contenido comunitario, o aún más importante, la responsabilidad civil de la comunidad derivada de la propiedad del inmueble, entre otros. De manera que el seguro de hogar y el de comunidad no pueden considerarse seguros sustitutivos sino complementarios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -