today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio General Telefónica logra un beneficio neto de 2.225 millones de euros

Telefónica logra un beneficio neto de 2.225 millones de euros

Telefónica logra un beneficio neto de 2.225 millones de euros

Telefónica ha presentado los resultados de los primeros nueve meses de 2016. Hasta septiembre y en términos orgánicos, Telefónica ha mejorado todas las partidas: Ingresos, +0,8%; OIBDA, +3,1%; y Flujo de caja operativo, +5,7%. Además, su beneficio neto asciende a 2.225 millones de euros.

Pese a que este beneficio neto registrado ha caído un 22% con respecto al mismo período del año anterior, Telefónica consigue una mejora significativa del 38,5% en el último trimestre del año y confirma la tendencia creciente que permitirá superar los 4.000 millones a cierre de año según ha informado la compañía.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha hecho hincapié en la solidez de estas cifras “que muestran una aceleración de las principales variables operativas, impulsadas por una mejora generalizada de las distintas unidades de negocio, y reflejan el éxito de la estrategia de transformación”.

Así mismo, el presidente de Telefónica ha hecho referencia al ajuste del dividendo en línea con los estándares del mercado, tras una reducción de la deuda neta de la compañía de 2.584 millones de euros desde julio. José María Álvarez-Pallete ha señalado que esta decisión busca “fortalecer el balance e intensificar el desapalancamiento orgánico, manteniendo una remuneración atractiva a nuestros accionistas”.

En los resultados presentados hoy, Telefónica muestra una mejora en las principales partidas de la cuenta de resultados: +0,8% en los ingresos hasta alcanzar los 38.315 millones, +0,31% en el OIBDA hasta (11.931 millones de euros), + 0,7 puntos porcentuales en la rentabilidad y +5,7% en el flujo de caja operativo hasta superar los 5.900 millones de euros entre enero y septiembre (6.256 millones de euros excluyendo espectro).

Estos resultados se complementan con la sólida evolución de la base de clientes de Telefónica, que ya alcanza los 349,4 millones. Según ha informado la compañía, durante los nueve primeros meses del año se ha registrado un fuerte crecimiento de los clientes LTE, 1,9 veces más que en septiembre de 2015, con una penetración del 22%. También se ha aumentado el número de accesos de contrato móvil (+6% interanual) así como los “smartphones” (+20% interanual), que presentan una penetración del 56%.

En cuanto a la televisión de pago de Telefónica, crece el número de clientes un 3% interanual y ya suponen el 49% sobre el total de accesos de banda ancha fija en aquellos países en los que se ofrece este servicio. Estas mejoras en la cuota de mercado de Telefónica se traducen además, en un incremento del comportamiento de las métricas, con un crecimiento de 2,6% del ingreso medio por cliente.

Por unidades de negocio, los ingresos de servicios digitales se sitúan en 3.511 millones (+15,2%) destacando especialmente el comportamiento del vídeo. El foco en la mejora de valor de la oferta de vídeo de Telefónica es continuo y así, en el trimestre, la compañía ha anunciado nuevos servicios en España como Home Zone (para ver la TV en tres dispositivos simultáneos en calidad HD) y Recomendador. Además, en Latinoamérica, se ha firmado un acuerdo con Vivendi para ofrecer contenidos “premium” exclusivos para clientes móviles.

Los resultados de Telefónica también denotan el sólido comportamiento y el crecimiento rentable de la compañía en España. Así, los ingresos consolidados ascienden a 9.497 millones de euros (+3,4%), con los ingresos de Fusión aumentando el 23% interanual. Los accesos totales se sitúan en 41,4 millones y Movistar Fusión totaliza 4,3 millones de clientes (+7% interanual), destacando que, en el último trimestre de 2016, el 54% de las altas han sido de clientes nuevos.

También es reseñable que los accesos de fibra están disponibles ya en 16,4 millones de unidades inmobiliarias a finales de septiembre (700 mil más que a junio). A su vez, la cobertura LTE alcanza el 90% de la población.

En otros países en los que opera Telefónica los resultados son variables, aunque mostrando crecimiento en diversas partidas. Brasil refuerza su liderazgo y acelera el comportamiento de las principales partidas tanto en el tercer trimestre como en el acumulado del año, lo que impulsa el crecimiento del flujo de caja operativo (+38%, en el trimestre; +35%, desde enero).

Telefónica Hispanoamérica (23,9% de los ingresos) retorna al crecimiento orgánico trimestral del OIBDA y margen, mientras que Telefónica UK (13,4%) mantiene un sólido momento comercial –que se traduce en la captura de 199 mil clientes de contrato móvil en el tercer trimestre– y mejora el comportamiento trimestral de las principales partidas. Finalmente, Telefónica Deutschland (14,5%) muestra una aceleración del comportamiento del OIBDA y margen, gracias a la captura de sinergias incrementales.

Recientemente, Telefónica ha recibido el premio Latinoaméricano a la Responsabilidad de las Empresas. El galardón, otorgado por el Foro Ecuménico Social, reconoce la labor de responsabilidad corporativa de Telefónica en 4 dimensiones: institucional, económica, ambiental y social.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -