Ignacio Garralda, nuevo presidente del Comité de Auditoría de Endesa

No Comentado

Ignacio Garralda, nuevo presidente del Comité de Auditoría de Endesa

Ignacio Garralda ha sido nombrado por el Consejo de Administración de Endesa nuevo presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento; cargo que compaginará con el de consejero independiente de la energética, designado en abril de 2015.

El actual presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, sustituye en el cargo a Miquel Roca, que deja su puesto tras haber transcurrido el plazo para el que fue designado.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, a lo largo de su trayectoria profesional, Garralda ha sido Agente de Cambio y Bolsa, Presidente de Bancoval y fundador y Vicepresidente de AB Asesores Bursátiles.  Asimismo, ha sido fundador y Presidente de la Fundación Lealtad y, en la actualidad, es su Vicepresidente en representación de la Fundación Mutua Madrileña.

Ignacio Garralda ha sido también noticia recientemente tras convertir a Mutua Madrileña en accionista de referencia de Caixabank. En concreto, la aseguradora ha comprado acciones hasta llegar al 2,13% del capital social del banco presidido por Jordi Gual, lo que representa una inversión de alrededor de 280 millones de euros.

De este modo, Mutua Madrileña se convierte en el “segundo accionista de referencia del banco tras CriteriaCaixa”, según han informado en nota de prensa.

Mutua Madrileña, que ha actuado como “inversor ancla” de la colocación, afrontará con fondos propios la operación. En palabras de Ignacio Garralda “se trata de una atractiva oportunidad de inversión precisamente en unos momentos en los que la renta fija, tradicional foco de la inversión financiera del sector asegurador, presenta rentabilidades próximas al 0%.”

Para Garralda, la operación se justifica por “la alta rentabilidad por dividendo que ofrece la entidad financiera, en torno actualmente al 6%, y que contribuiría a la cuenta de resultados de la aseguradora con más de 16 millones de euros anuales”.

El valor total de los activos de Mutua Madrileña al finalizar el primer semestre de este año se situaba en los 6.946 millones de euros, cifra un 2,7% superior a la del cierre de junio de 2015. La inversión directa en CaixaBank pasa a representar, por lo tanto, alrededor del 4% del total de estos activos.

La compra de este paquete accionarial se efectuaba el pasado 22 de septiembre, cuando CaixaBank sacó al mercado un 9,9% de su capital, que tenía en autocartera, para poder hacer frente a la compra del banco portugués BPI, del que ya posee el 45%.

A esta venta también acudió el grupo financiero Inbursa, controlado por el empresario mexicano Carlos Slim, y que ha invertido aproximadamente 100 millones de euros (a falta de conocerse datos oficiales).

Mutua Madrileña y CaixaBank mantienen una exitosa alianza en bancaseguros y una excelente relación iniciada en el verano de 2011 con la compra, por parte de la aseguradora, del 50% de SegurCaixa Adeslas y su integración en su grupo empresarial de Mutua, en la que fue la mayor operación corporativa del sector asegurador realizada en España.

Solo el año pasado, Segurcaixa Adeslas vio crecer sus ingresos por primas un 7,4%, hasta superar los 3.000 millones de euros, y aportó al beneficio consolidado del Grupo Mutua más de 94 millones de euros que representaron el 41,3% del total.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Moody’s: Popular, sin tiempo para aprovechar la recuperación del sector inmobiliario noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 54 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress