today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Telefónica gana un 28,9% más en el primer semestre

Telefónica gana un 28,9% más en el primer semestre

Telefónica aumentará sus beneficios según los analistas

Telefónica ha conseguido en el primer semestre de 2017 un beneficio neto atribuible de 1.600 millones de euros, un 28,9% más que los 1.241 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior.

Telefónica, que ha elevado su previsión de ingresos para el conjunto del ejercicio, obtuvo unos ingresos en los seis primeros meses del año de 26.091 millones de euros, lo que representa un 3,4% más en términos reportados y un 2,3% más en términos orgánicos en comparación con el primer semestre del ejercicio anterior.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, declaró: “durante el segundo trimestre del ejercicio hemos acelerado nuestro crecimiento orgánico, ejecutando nuestra estrategia basada en una calidad estructural, que se refleja en la fuerte posición competitiva en nuestros principales mercados. Asimismo, continuamos avanzando en la transformación hacia una Compañía de plataformas, con una inversión enfocada en redes de ultra banda ancha, impulsando la digitalización extremo a extremo y la inteligencia cognitiva, con una propuesta de valor diferencial para los clientes. Todo ello, con un balance más fuerte, tras duplicar el flujo de caja libre en los últimos doce meses y reducir la deuda neta en 5.000 millones de euros, considerando la venta de la participación en Telxius.”

“La fortaleza y mejores tendencias del negocio en la primera mitad del año y el buen posicionamiento para seguir capturando crecimiento sostenible en los próximos trimestres nos permiten revisar al alza nuestros objetivos para el ejercicio 2017”, admitió el presidente de la compañía.

Por divisiones, los ingresos de Telefónica descendieron un 2,3% en España y en 4,1% en Alemania, mientras que en Reino Unido bajaron un 7,4% en términos reportados, pero subieron un 2,3% en orgánicos. En el caso de Brasil, los ingresos aumentaron un 21,8% reportado y un 1,7% orgánico, mientras que en Hispanoamérica la subida fue del 6,7% en términos reportados y del 12,3% en orgánicos.

Por su parte, el beneficio bruto de Telefónica antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 8.179 millones de euros, un 5,5% más en términos reportados y un 4,3% más en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) de Telefónica fue de 3.370 millones de euros, un 9,3% más en términos reportados y un 12,2% más en términos orgánicos.

Asimismo, Telefónica informa de que la deuda neta se situó a cierre del mes de junio en 48.487 millones de euros, lo que representa una reducción interanual de 3.706 millones de euros, 4.981 millones de euros si se incluye la venta de Telxius. En comparación con el cierre del primer trimestre, la reducción de la deuda alcanza los 279 millones de euros, a pesar de la estacionalidad propia del trimestre y del pago del dividendo.

En esta línea, el flujo de caja libre se situó a cierre del semestre en 1.620 millones de euros, el doble que en el mismo periodo de 2016, mientras que el flujo de caja operativo alcanzó los 4.672 millones de euros tras crecer a tasas de doble dígito (+13,9% interanual y +13% orgánico), reflejo de la buena evolución del negocio y la menor intensidad de capex.

En este sentido, los gastos de capital (capex) de Telefónica ascendieron a 3.507 millones de euros, un 4% menos que hace un año (-5,7% en términos orgánicos) y se destinaron principalmente a la expansión de redes 4G y fibra y a la simplificación y digitalización de procesos y sistemas.

De esta manera, el grupo remarca que el elevado compromiso inversor del grupo y el avance del despliegue de infraestructuras en las distintas geografías hace que Telefónica tenga a 30 de junio 41,2 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y cable y una cobertura LTE del 68%, que en el caso de Europa alcanza el 89%.

Telefónica contaba a fecha de 30 de junio con un total de 346,23 millones de accesos, un 0,4% menos que hace un año y 0,2% menos en el trimestre anterior. La operadora destaca que la calidad de la base de clientes continúa mejorando, como refleja el aumento del ingreso medio por cliente (3,1% interanual orgánico) y en la reducción del churn (-0,2 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre).

Recientemente, Telefónica mejoró su precio objetivo hasta los 11,5 Euros, según JP Morgan.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -