today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Endesa y CIRCE lanzan un sistema de carga por inducción para coches...

Endesa y CIRCE lanzan un sistema de carga por inducción para coches eléctricos

endesa

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) y Endesa han presentado este miércoles en Zaragoza un sistema innovador de carga por inducción para vehículos eléctricos, que ha sido desarrollado en el marco del proyecto Unplugged.

Esta iniciativa, que se ha desarrollado durante dos años y medio, ha contado con el respaldo del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) de la Unión Europea y con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

El director general de comercialización de Endesa, Javier Uriarte, ha calificado el proyecto Unplugged de «ambicioso y sin precedentes» en el ámbito de la industria eléctrica, automovilística y de movilidad eléctrica.

Además, ha dicho, que el sistema presentado es un «hito muy relevante para la implantación masiva de la movilidad eléctrica», ya que permite cargar vehículos eléctricos e híbridos «de forma segura, cómoda, flexible y económica».

El dispositivo, del que se ha llevado a cabo este miércoles una demostración en el campus río Ebro, realiza la carga inalámbrica, según las necesidades de potencia de los vehículos eléctricos, 3,7 kW para vehículos ligeros y 50 kW para furgonetas; con tan sólo colocarse sobre una plataforma situada en el suelo. Ello es posible porque se basa en la transferencia de energía inductiva entre la citada plataforma y un dispositivo integrado en el vehículo eléctrico.

Desde CIRCE han señalado la «sencillez» y la «comodidad» como dos de las principales ventajas de la carga por inducción, ya que el usuario no tiene que conectar ningún cable. Además, este sistema es «más seguro» contra el vandalismo porque los dispositivos se encapsulan en el vehículo y en el suelo lo que, a su vez, contribuye a disminuir el impacto visual en el paisaje urbano.

Otra de las ventajas es que este método funciona en entornos adversos con temperaturas extremas, sumergido en agua o cubierto de hielo y nieve.

El sistema permitirá, en el futuro, ofertar servicios de carga flexibles adaptados a las necesidades de los usuarios, como la recarga rápida o lenta, según el tiempo disponible, o aparcamientos públicos en los que recargar mientras se utilizan servicios como centros comerciales o restaurantes.

La directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, se ha mostrado convencida de que sistemas como éste, que hacen las cosas «sencillas y entendibles para los ciudadanos», serán «una realidad en las calles de nuestras ciudades próximamente». Además, ha señalado que son iniciativas como Unplugged las que «ponen a Aragón en el mapa».

Endesa y CIRCE forman parte del grupo de 17 socios que han participado en este proyecto, entre los que se encuentran entidades públicas y privadas.

En este sentido, el director general de la Fundación CIRCE, Antonio Valero, ha asegurado que la creación de este sistema de carga es «un ejemplo» de cómo la coordinación entre las empresas y los centros de investigación «nos pone en el futuro», un punto que también han destacado Sevilla y Uriarte.

El consorcio Unplugged, en el que participan 17 socios, está dirigido por FKA y ENIDE y coordina los esfuerzos de distintas empresas del sector de la automoción (Volvo, Centro Richerche, Fiat, Hella o continental), energía (Endesa y Enel) y empresas de transporte (Transport for London), junto a centros de investigación y tecnología como la Fundación CIRCE.

Endesa ha liderado el grupo de trabajo que ha diseñado y construido, de forma pionera en el mundo, esta estación de carga rápida por inducción. Por su parte, Enel ha desarrollado un sistema para la gestión y control del punto de recarga a través del Electromobility Management Backend System (EMMS).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -