today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General La Fundación Botín, El Corte Inglés y la industria textil evalúan la...

La Fundación Botín, El Corte Inglés y la industria textil evalúan la huella hídrica

Fundación Botín

La Fundación Botín, presidida por Emilio Botín, en colaboración con El Corte Inglés y la industria textil, han creado una iniciativa para evaluar la huella hídrica de la producción de tejidos, con el fin de buscar fórmulas que la reduzcan.

La Fundación Botín, que lleva más de 15 años investigando cuestiones relacionadas con el agua, y El Corte Inglés han establecido un sistema de medición del consumo de agua en los procesos de elaboración y producción de tejidos, para constituir una metodología estandarizada de aplicación en la industria textil y así optimizar el uso de este recurso natural.

El proyecto emprendido por la Fundación Botín y El Corte Inglés se enmarca dentro de una política medioambiental que pretende promover el consumo responsable y sostenible de los recursos, y la adecuada gestión de los residuos. En este sentido, El Corte Inglés redujo entre 2010 y 2011 un 8,25% las emisiones de gases de efecto invernadero y un 10,60% el consumo de agua, gracias a la mejora de las instalaciones y a los cursos de formación y sensibilización dirigidos al personal y a los clientes.

Para ello, la Fundación Botín ha elaborado un estudio en el que se ha evaluado la huella hídrica de una selección de artículos producidos en tres de las principales empresas proveedoras de tejidos para El Corte Inglés, donde quedó patente que el principal consumo de agua en los procesos en el sector textil está asociado a las etapas de tintura y acabado del tejido.

Técnicas específicas permiten lograr disminuciones significativas del consumo de agua azul. Por ejemplo, la compañía textil Tavex, que produce anualmente unos 180 millones de metros de tela vaquera, ha puesto en marcha el proyecto Acquasave en sus factorías de Europa y América del Sur para reducir el consumo de agua durante la fabricación del tejido denim. De este modo, la empresa está ahorrando en Europa 300.000 litros de agua al día sólo con el proceso de tintura del hilo. Mientras que en todo el proceso el ahorro es de 1,3 millones de litros de agua diarios.

Recientemente, la Fundación Botín presentaba el estudio “Water, Agriculture and the Environment in Spain: can we square the circle?” relacionado con la gestión del agua en España, del que se desprende que el 85% por ciento del agua que se consume en nuestro país se lo lleva el campo, un sector que representa sólo el 2,3 % del PIB.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -