today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Competencia multa con 32,4 millones a cinco petroleras

Competencia multa con 32,4 millones a cinco petroleras


Competencia multa con 32,4 millones a cinco petroleras

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto sanciones por un total de 32,4 millones a las petroleras Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil por los precios de las gasolinas.

La sanción impuesta por el órgano que preside José María Marín declara que las petroleras incurrieron en prácticas prohibidas de coordinación en materia de precios, intercambio de información y pactos de no agresión.

La CNMC identifica infracciones concretas, según un comunicado distribuido la tarde de este miércoles. En primer lugar, un acuerdo entre Cepsa y Repsol para la coordinación en las estaciones de servicio de Brea de Aragón e Illueca (provincia de Zaragoza) en julio de 2013; un pacto de no agresión entre Repsol y Cepsa en julio-agosto de 2011 en relación con las acciones de injerencia de cada una de ellas en las estaciones abanderadas por la otra; y varios intercambios de información estratégica entre Cepsa y Repsol durante 2011, 2012 y 2013 en relación a aquellas estaciones de servicio que son gestionadas por una de ellas y se encuentran abanderadas y suministradas en exclusiva por la otra operadora.

En el documento también han detallado en segundo lugar, un pacto de no agresión en precios entre Cepsa y Disa entre julio y septiembre de 2011 y acuerdo entre ambas compañías en relación a los precios a aplicar en Ceuta en julio de 2013.

En tercer lugar, han precisado diversos intercambios de información entre Disa y Meroil en 2012 en relación a los precios aplicados en las estaciones de servicio del entorno de Sant Joan Despí (provincia de Barcelona) y en 2013 en relación a sus márgenes operativos. En cuarto lugar, un intercambio de información entre Galp y Meroil relativo a un contrato de suministro y abanderamiento en mayo de 2013.

La mayor multa es para Repsol, que tendrá que pagar 20 millones de euros. Le sigue Cepsa, con 10 millones. Multas mucho menores son las impuestas a la petrolera canaria Disa (1,3 millones), a la filial española de Galp (800.000 euros) y a Meroil (300.000 euros).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -