‘Smart Patrimonio’, la solución m2m de Telefónica para preservar el Patrimonio

No Comentado

SmartPatrimonio Telefonica

Telefónica ha lanzado ‘Smart Patrimonio’, una solución para gestionar y preservar el Patrimonio Histórico de nuestro país. Esta innovadora solución funcionará gracias a herramientas de tecnología M2M, en la que Telefónica es pionero.

La presentación de ‘Smart Patrimonio’ ha tenido lugar en la Muralla de Ávila donde ya está activa la herramienta y  ha contado con la presencia de  Diana Caminero Gerente M2M Dirección Telefónica Digital España, Juan Carlos Prieto Vielba, director general de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José Luis Rivas, alcalde del Ayuntamiento de Ávila y Rosa Ruiz, arqueóloga municipal y responsable de la Unidad de Patrimonio de Ávila.

La solución tecnológica ‘Smart Patrimonio’ pretende transformar el actual modelo de gestión centrado en la restauración correctiva de los bienes hacia una conservación preventiva más eficiente y sostenible. Una solución dirigida a preservar tanto los lugares históricos como los bienes que estos albergan – escultura, pinturas, mobiliario.

Desde Telefónica explican que ‘Smart Patrimonio’ está integrada por  una red de sensores inalámbricos que registran y transmiten a un servidor central los valores de parámetros ambientales, estructurales y de acceso-seguridad, todos ellos decisivos en la conservación del patrimonio histórico inmueble. Los sensores monitorizan valores como la temperatura, humedad, luminosidad, vibraciones, accesos, etc., y se analizan en tiempo real y de forma continua por los conservadores. A través de la monitorización ambiental y estructural, la solución permite analizar el comportamiento del inmueble y anticiparse en la toma de decisiones sobre su conservación.

La plataforma permite, además, el acceso web y móvil a los datos y la realización de informes detallados a través de la web www.mhsproject.com

El proyecto de monitorización de la Muralla de Ávila ha sido desarrollado por Telefónica y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico a petición del consistorio abulense y en colaboración con  un grupo de expertos en patrimonio. Por el momento se ha  instalado una red de 60 sensores en cuatro zonas concretas del monumento para vigilarlo, analizarlo y estudiar su estado. Estos controlan aspectos como la temperatura, humedad, luminosidad, radiación solar, emisiones de CO2 o la presencia de sales. De esta forma, la información y los informes que se generan con los valores parametrizados permite completar el plan de gestión integral del monumento desarrollado por el ayuntamiento de la ciudad.

Otro de los espacios que ya cuenta con esta solución tecnológica de Telefónica  es el Real Monasterio de Santa Clara, en Tordesillas, dónde  meses atrás se instalaron más de 20 sensores para controlar aspectos ambientales como temperatura,  humedad y luminosidad; así como otros dispositivos destinados a detectar xilófagos, como termitas, carcoma u hongos, que se alimentan de madera. En el caso de este inmueble declarado de interés cultural, los sensores se encuentran situados en tres áreas del edificio: el Refectorio, el Patio Árabe y la Sala Dorada.

Entre los elementos que se han monitorizado se encuentran techos y yeserías mudéjares, frescos, instrumentos musicales originales y un arcón del s. XIV.

Recientemente, Telefónica ha anunciado que colaborará en la implementación de su tecnología del Internet de las Cosas (IoT) para proyectos de investigación de la biodiversidad con el objetivo de proteger y asegurar el bienestar de la fauna en nuestro país.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Ignacio Garralda, nuevo presidente del Comité de Auditoría de Endesa noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 15 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress