today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Endesa promueve 30 iniciativas para la conservación de la biodiversidad

Endesa promueve 30 iniciativas para la conservación de la biodiversidad

endesa-biodiversidad

Un total de 30 iniciativas de Endesa promueven la conservación de la biodiversidad desde que en el año 2013 formulara el Plan para la Conservación de la Biodiversidad de Endesa para crear «una matriz más ágil, versátil y eficaz».

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad que se celebró el 22 de mayo, la entidad ha recordado que esta matriz ordena las iniciativas por ámbitos de actuación (instalaciones propias, áreas de influencia, proyectos de investigación, proyectos socio-ambientales y proyectos singulares) y por ámbitos de aplicación (gestión de usos e infraestructuras, gestión de hábitats, especies autóctonas y especies exóticas).

De este modo, los ámbitos de actuación señalan el entorno físico, mientras que los ámbitos de aplicación hacen referencia al medio natural receptor. «El plan abarca tanto la complejidad de las interacciones de los negocios de la compañía con la preservación de la biodiversidad, como las acciones de demanda social en materia del uso racional de los recursos naturales», ha apostillado.

En concreto, el nuevo plan desarrolla una treintena de iniciativas sobre ecosistemas acuáticos, protección de la avifauna y hábitats y usos del territorio, de las que 17 corresponden a nuevos proyectos, y el resto son acciones que proceden de años anteriores y que tienen su continuación en 2015.

Sobre el desarrollo de las acciones, ha precisado que se han llevado a cabo tanto en el ámbito geográfico peninsular (93%) como en el insular (7%) y ha añadido que han abarcado buena parte de las líneas de negocio de la compañía. Así, el ámbito de Generación ha acogido un 57% de las acciones del Plan; el de Distribución, un 30% y el área Corporativa un 13%.

En relación con los objetivos del plan, Endesa ha detallado que el pasado año se han mantenido las principales líneas de actuación, ya formuladas en 2012, entre las que destaca el acondicionamiento del medio físico, en los terrenos e instalaciones para aumentar la capacidad de acogida de biodiversidad, de forma biogeográficamente coherente con el entorno.

También se ha apostado por la gestión de factores del medio natural en el entorno de las instalaciones, que contribuyan a unas mejores condiciones de los hábitats de determinadas especies en particular o de los biotopos a los que pertenecen.

El reconocimiento del patrimonio natural de Endesa, de los ecosistemas naturales que alberga, y de su valor y estado de conservación, así como la preservación de las especies autóctonas y el control de las especies invasoras de alto impacto tanto ecológico como para el negocio, han sido otras de las líneas de actuación de la compañía.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que uno de los hitos de este último año para Endesa ha sido el lanzamiento de nueva web de biodiversidad, una herramienta que, a su juicio, «acercará aún más al público todos los proyectos que la compañía desarrolla en este campo» .

Asimismo, en 2014, Endesa firmó el Pacto por la Biodiversidad, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y basado en una iniciativa de la Fundación por la Biodiversidad.

«Con este pacto, que fue suscrito por otras quince grandes empresas españolas, la compañía se compromete a desarrollar su actividad de manera compatible con la conservación de la biodiversidad», ha señalado, al tiempo que ha subrayado que la gestión medioambiental de Endesa pretende minimizar el «consumo de los recursos naturales y apuesta, mediante un plan estructurado y plenamente operativo, por la conservación de la biodiversidad, preferentemente en los lugares donde opera, pero no sólo en ellos».

Para Endesa, el reto de conservar la biodiversidad reside «en avanzar de forma continuada hacia esos hitos, y una vez alcanzados, mirar más allá a la búsqueda de otros de nuevos, con un recorrido que no tiene fin».

«Todos los proyectos del Plan suponen una mejora verificable y cuantificable en términos de biodiversidad o en términos de contribución al conocimiento científico que existe sobre ella», ha concluido.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -