today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Congreso argentino aprueba compensación a Repsol

Congreso argentino aprueba compensación a Repsol

La Cámara de Diputados ha aprobado en la madrugada del jueves un acuerdo para que Argentina compense a la empresa española Repsol, con unos 5.000 millones de dólares (3.616 millones de euros) en títulos públicos, por la nacionalización, de hace dos años, de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Hace un mes, el Senado de Argentina había dado la primera aprobación del arreglo por lo que, luego de ser sancionado por la Cámara baja, entrará en vigencia apenas lo promulgue la Presidenta Cristina Fernández.

El acuerdo de compensación ha sido aprobado con 135 votos a favor del oficialismo y sus aliados, 59 votos en contra y 42 abstenciones, luego de más de 16 horas de debate.

Con esta indemnización a Repsol, el Gobierno de Cristina Fernández pretende mejorar su imagen, criticada por su intervencionismo económico, ante los diferentes inversores internacionales en medio de una elevada inflación y el debilitamiento de la economía.

Argentina necesita atraer miles de millones de dólares para poder desarrollar los enormes recursos de hidrocarburos no convencionales que tiene en la formación patagónica de Vaca Muerta, que le permitirán reducir las importaciones energéticas que están afectado negativamente el superávit comercial y las reservas del banco central con que las financia.

El diputado oficialista Mario Metaza, presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja, ha señalado durante el debate que “es invalorable haber concluido la operación de manera amistosa, en plazos, y habiendo dado fin a todas las causas judiciales que pesan contra nuestro país y contra YPF”.

Tras intensas negociaciones, el acuerdo con Repsol establece que Argentina debe compensar a la firma española con una cesta de bonos en dólares conformada por un título de nueva emisión y dos ampliaciones de otros ya existentes, el Bonar X y el Discount 33, con vencimientos que van desde el año 2017 al 2033 y tasas de interés del 7 por ciento al 8,75 por ciento.

Por su parte, la petrolera española acordó, a cambio de la compensación alcanzada a fines de febrero, dar fin a las demandas que había realizado por la nacionalización.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, cuando el Parlamento aprobó la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera a la española Repsol, que mantiene una participación del 12 por ciento en la mayor productora de hidrocarburos del país suramericano.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -