Operación de Abertis duplica en 2012 el beneficio de Grupo Villar Mir

No Comentado

El Grupo Villar Mir obtuvo un beneficio neto atribuible de 746,1 millones de euros en 2012, lo que supone casi duplicar (+97%) el contabilizado el ejercicio precedente, impulsado por la ‘operación Abertis‘, según datos oficiales de la corporación.

El grupo atribuye este resultado a las plusvalías que se anotó una de las empresas del grupo, la constructora cotizada OHL, por el intercambio de autopistas por acciones que acordó con el grupo concesional Abertis.

La facturación de la corporación Villar Mir creció un 7% el pasado año, hasta los 6.805,8 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.488 millones, un 13% más.

El Grupo Villar Mir, además de la constructora cotizada OHL, integra a Fertiberia, FerroAtlántica, Inmobiliaria Espacio y la sociedad de renovables Energya, entre otras firmas.

Asimismo, a finales de 2012, el grupo adquirió al Santander el conjunto de edificios históricos de la plaza de Canalejas, en el centro de Madrid, con el fin de desarrollar un complejo comercial y residencial de lujo. El proyecto contempla una inversión de unos 500 millones de euros.

En cuanto al pasado ejercicio, la división de energía del grupo es la que más creció, dado que facturó 407 millones de euros, un 22% más, por delante de la rama de fertilizantes, que generó ingresos de 1.231 millones, un 18% más.

El área inmobiliaria generó ventas por 70,9 millones, un 14% más, si bien es la única que restó (16,8 millones de euros), al beneficio neto. De su lado, la división de construcción y concesiones progresó un 8,8% y se mantiene como primera fuente de ingresos de la corporación, dado que aportó total de 4.029 millones.

La única rama de actividad del grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir que redujo su facturación en 2012 es la de electrometalurgia, que retrocedió un 10%, hasta 1.098 millones.

De esta forma, la actividad de concesiones es la que más aportó al Ebitda, al generar el 49% del total, seguida de la fabricación de fertilizantes (21%). En cuanto a la facturación, la actividad constructora es la que más contribuyó, con el 40% del total, por delante de los fertilizantes (18%).

En : General

Sobre el autor

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Bankinter ofrece la firma a distancia para la contratación de depósitos noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress