12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio General Cuba busca en España socios para proyectos de alta tecnología

Cuba busca en España socios para proyectos de alta tecnología

Cuba busca en España socios para proyectos de alta tecnología

Cuba está poniendo en marcha un parque de alta tecnología en la zona del Mariel, al oeste de La Habana, tanto a través de empresas mixtas como con proyectos en solitario.

Ernesto López Mola, director de negocios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), visitó España para mantener contacto con sus socios españoles de la compañía Praxis Pharmaceutical. Durante la visita, López Mola afirmó que  están «muy interesados» en encontrar socios para desarrollar proyectos en el sector de la biotecnología.

La empresa Praxis Pharmaceutical elabora en España el medicamento Heberprot-P, prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético, que ha sido desarrollado por el CIGB,. Esta medicina se produce desde 2012 en España para los pacientes sujetos a los estudios de investigación en Europa, y para exportar a otros países donde ya está comercializado.

Según López Mola, este producto del CIGB es el primero que con el fin de ser registrado, se está desarrollando en Europa, y su principal éxito es que evita la amputación de pacientes diabéticos afectados por este tipo de úlceras.

Con la aplicación de este producto, en Cuba «ha disminuido un 70 % el riesgo de sufrir una amputación», dijo Ernesto López.

El Heberprot-P está registrado en veinte países donde se puede vender, entre ellos, Rusia, Ucrania, Argelia, Arabia Saudí, Catar, Turquía y en la mayoría de América Latina, según el directivo de CIGB.

En otros lugares, como la Unión Europea o Estados Unidos, está patentado, pero todavía está sometido a los estudios pertinentes para conseguir superar la fase de ensayo.

El directivo de CIGB informó que también tiene previsto mantener contactos con posibles inversores que podrían interesarse por otros proyectos científicos, entre otros, de lucha contra el cáncer.

El directivo destacó la importancia que Cuba ha otorgado a la investigación en biotecnología, a través de BioCubaFarma, grupo empresarial con 37 instituciones que fue creado en el año  2012.

La investigación científica «apoya el desarrollo económico del país y las ventas repercuten en nuevas investigaciones», que contribuyen la desarrollo científico y a mejorar el sistema de salud, dijo López Mola.

Según el directivo cubano, en su país, casi el 80 % de los medicamentos que se usan se producen en la isla.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -