12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General Pacientes con posible cáncer oral serán derivados al SMS

Pacientes con posible cáncer oral serán derivados al SMS

acuerdo dentistas murcia

Los dentistas de la Región de Murcia podrán derivar de manera inmediata al Servicio Murciano de Salud (SMS) a todos aquellos pacientes que presenten sospecha de una lesión cancerosa oral. Este hecho de debe al convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Sanidad y Política Social y el Colegio Oficial de Odontólogos Estomatólogos.

La consejera, María Ángeles Palacios, explicó que esta iniciativa se enmarca en la estrategia para la detección precoz de cánceres que desarrolla la Comunidad, tras lo que puntualizó que el diagnóstico en las primeras fases de la enfermedad «es fundamental para el éxito en su tratamiento».

El objetivo del acuerdo es establecer un protocolo de colaboración entre el SMS y los profesionales odontólogos, a través de su Colegio Oficial, para garantizar que transcurra el mínimo tiempo posible entre la sospecha de tumoración maligna y el diagnóstico en un Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial.

En concreto, el convenio fija que cuando un dentista en el ámbito privado de su ejercicio halle en el paciente la sospecha de padecer una lesión precancerosa, éste podrá derivarlo directamente a la Unidad de Medicina Bucal de la Universidad de Murcia. En los casos en los que la lesión sea sospechosa de ser cancerosa, el paciente será derivado directamente al dentista del SMS, que se encargará de que el usuario sea tratado en el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de su hospital de referencia.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos es el encargado de difundir y promover entre sus colegiados este acuerdo, que se firma por un año prorrogable y que no tiene coste para ninguna de las partes. El convenio buscar arbitrar un dispositivo rápido y eficaz para el diagnóstico precoz del cáncer oral, con el fin de poner los medios necesarios que impidan su desarrollo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -