Iberdrola aumenta un 4,7% su beneficio en el primer semestre

No Comentado

iberdrola-beneficios-2015

Iberdrola registró un beneficio neto de 1.505,9 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un aumento del 7,4% respecto al mismo periodo de 2014, según ha informado este miércoles la eléctrica, que ha destacado que sus resultados se han visto impulsados por el negocio internacional y favorecidos por la evolución de sus dos divisas de referencia, el dólar y la libra esterlina.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola se situó en 3.794,5 millones de euros hasta junio, un 5,7% más, gracias al negocio internacional, que mejoró su Ebitda un 20% en este periodo, frente al descenso del 6,5% registrado en España. Por su parte, el beneficio neto recurrente mejoró un 4,8%, hasta situarse en 1.253,4 millones de euros.

Las ventas de la eléctrica se incrementaron un 6,2% en el primer semestre, hasta alcanzar los 16.125,6 millones de euros, mientras que el margen bruto progresó un 7,5%, hasta los 6.634 millones de euros, con un aumento del 17,4% en Renovables y del 15,4% en Redes.

El beneficio operativo de la eléctrica (Ebit) ascendió a 2.168,1 millones de euros durante el primer semestre del año, con un descenso del 1,6% respecto al mismo periodo de 2014.

La compañía ha destacado que sus “buenos resultados” en el primer semestre y la evolución esperada para el resto del año le permiten reafirmar sus previsiones para este ejercicio.

En concreto, Iberdrola confía en que el buen comportamiento de su negocio de Redes y Renovables contribuya a elevar tanto el beneficio neto como el Ebitda recurrente, además de continuar mejorando sus ratios financieros.

La eléctrica prevé seguir invirtiendo cerca de 4.000 millones de euros al año para seguir creciendo dentro de esta nueva etapa de desarrollo. Los proyectos que actualmente tiene en marcha incrementarán en 2.500 megavatios (MW) su capacidad instalada renovable, en 760 MW la de sus plantas de gas y en 1.180 MW la hidroeléctrica.

Por negocios, la compañía ha destacado la buena evolución de los de Redes y Renovables, con crecimientos de sus Ebitdas del 17,1% y del 18,9%, respectivamente, hasta los 1.806 y 824,7 millones de euros. Estos resultados compensan así el peor comportamiento del negocio de Generación y Clientes, que redujo su Ebitda un 11,7%, hasta los 1.261,9 millones de euros, afectado por la menor producción hidroeléctrica en España y menores extraordinarios.

El flujo de caja operativo de Iberdrola creció un 9,9% en el semestre, hasta alcanzar los 3.031,1 millones de euros, superando la cifra de inversiones en todos los negocios, que totalizaron 1.302,3 millones de euros, un 8,6% más. De esta cantidad, el 52% se destinó a crecimiento y, si se analiza por negocios, el 75,6% de las inversiones de Iberdrola realizadas hasta junio fueron Redes (680 millones) y Renovables (304 millones).

La deuda neta ajustada del grupo ascendió a 26.201 millones de euros al cierre de junio, un 2% más que en el primer semestre de 2014, como consecuencia del efecto negativo del tipo de cambio. No obstante, la compañía ha destacado que el apalancamiento continuó mejorando hasta el 40,7% al cierre del semestre, frente al 42% del mismo periodo del año anterior. Estas cifras incluyen la financiación del déficit de tarifa que, al finalizar junio, ascendía a 228 millones de euros.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica aplicará Big Data a la cocina con Appetit noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress