23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio General Inditex, primera firma española familiar cotizada en Europa

Inditex, primera firma española familiar cotizada en Europa

Inditex, presidido por Amancio Ortega, es la única compañía española que figura en el ranking de las 25 primeras empresas familiares cotizadas europeas por capitalización bursátil, según el estudio ‘La creación de valor en la empresa familiar europea cotizada (2001-2010)’ realizado por el IE Business School y Banca March.

El grupo textil gallego aparece en el puesto número diez de esta clasificación, por delante de Roche, que lidera el listado, Anheuser-Buch, LVMH, Volkswagen, L’Oreal, ArcelorMittal, Hennes & Mauritz, BMW y AP Moller. En este ranking también figuran compañías como Audi, Heineken, Christian Dior, Fiat, Henkel o Pernod Ricard.

En cuanto al listado de las 25 primeras firmas familiares europeas cotizadas por número de empleados, el número de compañías españolas se eleva a tres. Además de Inditex, que ocupa el puesto veinte, también figuran los grupos de construcción y servicios FCC (21) y Ferrovial (17).

Por países, España figura como cuarto país europeo con mayor peso de la empresa familiar cotizada en comparación con la no familiar, con un 42,1%, por detrás de Italia (52%), Francia (49,6%) y Portugal (45,8%).

El informe señala que estas firmas han generado más empleo que las no familiares. Según sus datos, en dicho decenio registraron un crecimiento medio anual de empleo del 3,4%, frente al aumento del 0,8% contabilizado en las no familiares.

Así, señala que las firmas familiares «no sólo crean más puestos de trabajo, sino que además han actuado como un seguro, al mantener e incluso generar empleo en las fases de desaceleración económica, mientras que las no familiares lo destruían».

Para los autores del informe, este «seguro» puede explicar «la mayor productividad laboral y el menor coste salarial que presentan las empresas familiares, ya que estarían indicando una contrapartida por parte de los empleados ante esta mayor estabilidad del empleo».

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -