12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General Abertis afirma un aumento del tráfico de autopistas en España

Abertis afirma un aumento del tráfico de autopistas en España

Abertis

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, muestra optimismo al declarar que que la caída del tráfico en las autopistas de España será menor en este cuarto trimestre de 2013.

«El 2014 tiene muchos retos. Esperamos que sea mejor que 2013, pero peor que 2015», declaró en su discurso en el tradicional encuentro de Navidad con la prensa este viernes.

Hasta septiembre, el negocio de autopistas de Abertis creció un 33%, hasta facturar 3.150 millones de euros, y el grupo de concesiones elevó un 1,3% el volumen de tráfico del conjunto de su cartera de vías gracias a los aumentos logrados, principalmente, en las chilenas y brasileña, que en parte compensan la caída del 6,4% que se anotaron las españolas.

En los nueve primeros meses, Abertis detectó una mejora secuencial en el número de usuarios de las autopistas que explota en España, dado que cayó un 2,6% en el último trimestre, frente al descenso del 9% del primer semestre.

Francisco Reynés ha recordado que el tráfico de las autopistas en España acumula una caída del 36% desde 2008, mientras que en Francia las cifras se han mantenido, si bien ha matizado que en el país francés el 90% de las vías son de peaje frente al 26% nacional.

De cara a este cuarto trimestre, pese a que no ha querido avanzar cifras, ha confiado en que la caída del tráfico en las autopistas de España será menor que la registrada anteriormente: «La pendiente ya no es la misma».

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha confiado en que el grupo de concesiones siga «navegando con velocidad de crucero», y también ha asegurado que están aterrizando las caídas de tráfico en España, un descenso que se ha visto compensado gracias a la diversificación geográfica de la compañía y lo que ha logrado un equilibrio entre negocios.

Alemany también ha querido lanzar un mensaje de apoyo a la administración pública, tanto la española, la catalana y la francesa, para «encontrar y analizar soluciones a sus problemáticas».

«Nunca hemos dado la espalda al país», ha asegurado el presidente de Abertis, tras recordar el acuerdo con la Generalitat por el que se hizo con la gestión de Tabasa y Túnel del Cadí en diciembre de 2012, y ha dado su apoyo al Gobierno central para analizar las radiales de Madrid.

Francisco Reynés Massanet  ha destacado que Abertis dispone de una línea de liquidez de 3.000 millones de euros y de un «sólido balance», que le otorga las refinanciaciones cerradas este año y el hecho de que el ratio entre su deuda y su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúa por debajo de cinco veces (4,5 veces).

Asimismo, Alemany ha ahondado en la estabilidad accionarial que aportan sus actuales socios (CaixaBank, OHL y CVC) con su vocación de permanencia a largo plazo.

En su discurso, Alemany ha ironizado con que haya espacio en la prensa para la economía dado el volumen de actualidad política, aunque en conversación posterior con los periodistas ha separado ambas cosas.

Ha señalado que las empresas de toda España siguen trabajando como siempre, con negocios en todo el territorio, lo que es «bueno», y de momento no están notando efectos económicos de la discusión sobre el futuro político de Catalunya.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -