today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Gas Natural construirá un almacén de gas subterráneo

Gas Natural construirá un almacén de gas subterráneo

Gas Natural Fenosa ha iniciado los trámites administrativos para construir un almacén de gas subterráneo que aprovechará las cavidades salinas ubicadas en el término municipal de Balsareny (Bages). La multinacional señaló ayer que invertirá entre 300 y 350 millones de euros hasta 2025.

Hace cuatro años, la compañía, con la colaboración de la empresa minera Iberpotash, recorrió la geografía catalana en busca de yacimientos de hidrocarburos. En su lugar, las prospecciones determinaron que se daban las condiciones geológicas ideales para albergar una reserva de gas.

El director general de planificación de Gas Natural, José María Egea, explicó que la compañía quiere construir ocho cavidades en estructuras salinas a 900 metros de profundidad en Balsareny (la primera de las cuales estaría lista a mediados de 2017), un proyecto a largo plazo que daría trabajo a unas 200 personas durante la fase de construcción y a 40 cuando entre en funcionamiento. La sal, según Egea, es «totalmente estanca» y permite almacenar gas sin peligro de fugas.

Las previsiones de Gas Natural, según el responsable del proyecto, Joan Pujol, apuntan a que esta futura reserva energética tendrá un volumen de almacenamiento útil de 3.200 gigavatios hora (GWh) –a razón de 400 GWh por cavidad– y una vida útil de, al menos, 40 años.

Durante la presentación del proyecto, el director general de Energía de la Generalitat, Josep Canós, destacó que se trata de una iniciativa «estratégica», habida cuenta de que la mayoría de las reservas de gas en Cataluña se aglutinan en los alrededores del puerto de Barcelona. La inversión es bienvenida porque supondrá mejorar la seguridad del suministro no solo de gas sino de las centrales de ciclo combinado. Canós  aseguró que, en casos de emergencia, este almacén permitiría cubrir la demanda de suministro de gas de Cataluña durante catorce días. Para ello, la Generalitat ha solicitado la concesión de 1.000 hectáreas, de las que, sin embargo,  se utilizarán la décima parte.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -